Aduanas registra más de ₲900.000 millones de recaudación total al cierre del mes de agosto

Reportajes

Los ingresos aduaneros en el mes de agosto alcanzaron la cifra total de ₲913.242 millones, y en términos de recaudación efectiva unos ₲884.376 millones, equivalente a unos ₲127,3 millones de dólares americanos, registrando un superávit respecto al mes de julio de 2020 de 7,4%, siendo el mes de mejor desempeño desde el inicio de la pandemia, este superávit es el equivalente a 61 mil millones de guaraníes como resultado de la cuarentena inteligente favoreciendo una reactivación de la economía local.

El mes de agosto ha sido el segundo mejor mes de recaudación del año, sin embargo, a pesar de los efectos de la pandemia que continúan limitando el potencial recaudatorio, arrojó en términos interanuales un menor déficit de lo esperado de -6,7% por debajo del ingreso efectivo de ₲947.649 millones registrado en agosto de 2019.

De esta manera, en el top 10 de recaudación efectiva, los recursos aduaneros en agosto del año 2020, se sitúan como la cuarta mejor recaudación histórica de los meses de agosto registrada en los últimos nueve años, observando una baja interanual de -6,7%.

En términos acumulados, los ingresos efectivos aduaneros alcanzaron la cifra de ₲6.055 mil millones, equivalente a unos 908,3 millones de dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en -12,0% por debajo del ingreso efectivo acumulado de ₲6.883 mil millones registrado en agosto del pasado año.

En cuanto a la recaudación total, señalado por la recaudación efectiva más los tributos del IVA fraccionado a los bienes de importación, asciende a ₲913.242 millones, en el mes de agosto observó en términos interanuales un déficit real de -3,9% en referencia a los ₲950.523 millones registrados en el mismo mes del año anterior.

Por tanto, la disminución acumulada de los ingresos aduaneros se encuentran explicados principalmente por las bajas recaudaciones registradas en 4 de los principales rubros, los cuales en suma representan el 45,4% de participación en el total de recaudación acumulada, y donde las reducciones más fuertes se han observado en esos rubros, los mismos son: vehículos cuya participación de 10,5% y una disminución considerable del -23,4%, representó una pérdida equivalente en USD 29 millones; seguido por el rubro de informática y telecomunicaciones con una participación de 5,9% y una fuerte disminución del -30,2% (siendo el rubro más golpeado dada su alta dependencia de las transacciones realizadas por turistas en frontera, la cuales se encuentran cerradas), representó una pérdida equivalente en USD 23 millones.

Luego el rubro de repuestos (autoparte) con una participación de 4,7% y una disminución del -9,9%, observó una pérdida de casi USD 5 millones y por último el rubro de combustibles y demás derivados del petróleo, cuya participación en la recaudación es del 24,3% y una disminución del -0,6%, representó una pérdida equivalente a USD 1,4 millones.

Impacto del Covid-19 y la implementación de la Cuarentena Inteligente en la Recaudación Aduanera

Si bien los ingresos aduaneros efectivos de los meses de enero, febrero y junio registraron superávits comparados a los mismos meses del año pasado, caso contrario para los meses de marzo, abril, mayo, julio y agosto, en los que se han registrado bajas en el tributo aduanero, para este último, se ha observado un déficit de -6,7% en relación al mismo mes de año anterior.

Esta menor recaudación interanual de la recaudación se encuentra explicada por varios factores, entre ellos, las medidas y políticas asumidas consistentes en el desconfinamiento, cierre de fronteras, el cese parcial de las actividades económicas de manera a contener la propagación del Covid-19, pero que ha arrastrado consigo resultados no favorables en términos de importación, aumentando el nivel de desempleo, traducido en una reducción de los ingresos en los hogares implicando a su vez una reducción en el consumo, impactando en la baja de la demanda interna, sumado a ello el cierre de fronteras que impide la venida de turistas marcando importantes caídas en las ventas bajo el régimen de turismo y el régimen de tránsito vecinal fronterizo y en consecuencia, reducciones en la importación de bienes traducido en la pérdida en el potencial de recaudación de la DNA.

En el marco de los factores mencionados anteriormente se suma a ello la importancia del contexto económico a nivel mundial, regional e interno.

A nivel regional, Brasil es el más afectado, que actualmente arrastra un escenario de desaceleración económica, una fuerte depreciación del real frente al dólar americano, sumado a ello, la coyuntura sanitaria del momento, ocupando el segundo lugar como el país con mayor cantidad de contagiados, punto que hará más difícil y lejana la posibilidad de la apertura de la frontera con nuestro mayor socio comercial, impactando negativamente en el ingreso que repercute en una gran disminución de la demanda, y por ende en una disminución de importación, sumado a ello los bajos niveles de principales cauces hídricos del país que dificulta la navegabilidad de importantes embarcaciones de rubros que ya han sido además afectadas por las medidas ante el Covid-19.

La permanencia de estos factores externos e internos siguen afectando y restringiendo el potencial de recaudación de la DNA, al limitar la capacidad de compra y reducir el poder adquisitivo de los agentes económicos y en consecuencia afectar negativamente al volumen de importaciones, valor sobre el cual se aplican los tributos e impuestos aduaneros que conforman la recaudación.

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de agosto comparado con igual mes del año anterior fueron: Itá Enramada, Algesa San Juan Itapúa, Saltos del Guaira, Concepción, Zona Franca Trans Trade, Santa Helena, Terport, Villeta, Mcal. Estigarribia, Pto. seguro fluvial y Solución Logística.

Por otra parte, consistió en dar prioridad y agilizar el ingreso de mercaderías e insumos relacionados a productos farmacéuticos, medicamentos y aparatos respiradores pulmonares, como así también garantizar el abastecimiento de alimentos y combustibles asegurando el desarrollo normal del comercio internacional por las aduanas habilitadas para el efecto.

En materia de contribución de la Dirección Nacional de Aduanas para mitigar el impacto y hacer frente al Covid-19, por una parte, consistió en la donación aproximadamente de más de 368 toneladas de alimentos provenientes de la incautación de mercaderías en diferentes áreas geográficas del territorio nacional durante el periodo de pandemia, de un total de aproximadamente 635 toneladas de alimentos que se han concretados en los últimos meses.

La DNA además acercó propuestas para implementar medidas de manera a atenuar la actual situación que atraviesa el comercio de frontera:

Régimen de Depósito Aduanero:

Se basa en el almacenamiento de las mercaderías para su comercialización en las ciudades fronterizas de Encarnación, Ciudad del Este, Saltos del Guairá y Pedro Juan Caballero, de mercaderías importadas para consumo de turismo.

Centro Logístico:

Espacio físico habilitado por la Aduana para la entrega de mercaderías vendidas en frontera.

Delivery de frontera:

Actualmente se encuentra en estudio, se basa en ventas online y en la modalidad de entrega de las mercaderías que son depositadas en un centro logístico habilitado por la Aduana en la cabecera de la frontera, lugar donde puede ser retirado por los compradores turistas.

Más articlulos

Recientes