Paraguay ya tiene desplegado 18.000 km. de Fibra Óptica con la Agenda Digital

Reportajes

Este proyecto, enmarcado dentro del programa de apoyo a la Agenda Digital que impulsa el MITIC, constituye uno de los principales legados que dejará este gobierno en materia de Infraestructura y Conectividad.

A través de la unificación de las redes ya existentes de COPACO, ANDE, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), ha iniciado la etapa más importante: lograr que la conectividad a Internet de buena calidad deje de ser una utopía para convertirse en una realidad tangible.

Pero el beneficio a la ciudadanía no se reduce solo a la mejora en la calidad de Internet y al menor costo, sino también a la interconexión de las oficinas de Gobierno, más de 10.000 instituciones educativas, más de 1.500 establecimientos de salud y más de 900 comisarías. La conectividad de estas instituciones públicas permitirá al Estado brindar una atención más ágil y eficiente al ciudadano y a las empresas.

No está por demás afirmar con esto, que serán posibles la educación a distancia, los servicios de telemedicina, el gobierno electrónico, el comercio digital y todo lo que se pueda generar a través de internet.

Ya son 18.000 los kilómetros de fibra óptica desplegados en todo el territorio nacional, los cuales permitirán mejorar el acceso a conectividad de todos los habitantes del país.

Cabe señalar que la primera etapa de la Red Nacional de Fibra Óptica, consistente en la unificación de toda la infraestructura, y se encuentra en su fase final de ejecución, además de la construcción de la red troncal o capa de transporte de datos.

Asimismo, las autoridades del MITIC están verificando los equipos instalados en todos los sitios operativos de la RNFO. Los nodos principales se encuentran en Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Yby Yau y Coronel Oviedo. Con la unión de estos sitios se logra una cobertura nacional llegando a interconectar los distintos departamentos de la República del Paraguay.

Con el Programa de Apoyo a la Agenda Digital, la Red Nacional de Fibra Óptica llega a todas las localidades del país para que los 7 millones de paraguayos tengan acceso a nuevas soluciones mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).El Gobierno electrónico es clave para poder transparentar el manejo de los recursos públicos.

Más articlulos

Recientes