Perros-robot, el último grito de la tecnología china

Reportajes

Veloz y obediente, ni ladra ni muerde, y en especial, nunca deja sorpresas desagradables en el suelo. El perro-robot AlphaDog es la respuesta a dos de las grandes pasiones de los chinos: las mascotas y la tecnología.

Equipado con detectores, funciona gracias a la inteligencia artificial, lo que le permite “oír” y “ver”.

Aunque no tiene cabeza ni cola, “es como un perro de verdad”, resume Ma Jie, responsable de tecnología de la empresa Weilan, basada en Nankín, capital de la provincia de Jiangsu, al este de China, que ideó el prototipo.

Con una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora, AlphaDog reivindica ser el mas veloz del mercado y sus cuatro patas metálicas le otorgan una mayor estabilidad que a un perro, explican sus diseñadores.

El robot evoluciona libremente en su entorno utilizando internet móvil 5G, con un tiempo de respuesta ultrarrápido. “Detecta la fricción y el nivel de inclinación del suelo para ajustar su altura y la velocidad”, comenta Ma Jie, mientras que el robot demostrador avanza lenta pero firmemente por una escalera.

Más de mil 800 AlphaDogs fueron vendidos en su primer mes de comercialización, por la suma de 16 mil yuanes (cerca de 2 mil 400 dólares).

“Los encargos vienen principalmente de desarrolladores de computadoras, amantes de la tecnología, pero también de niños que realmente parecen adorarlos”, precisó Ma Jie.

La próxima generación de estas “mascotas” podría incluir en el el robot de una “personalidad” a elección del cliente, ya sea dócil y compañero como un caniche o más bien agresivo como el pitbull.

Más articlulos

Recientes