TSMC prevé expansión en EE. UU. y Japón para satisfacer la demanda sostenida de chips

Reportajes

  • Las ganancias del segundo trimestre aumentan un 11%, la aceleración aumenta un 28% en términos de dólares estadounidenses
  • Incrementa los ingresos del tercer trimestre entre un 21% y un 23%
  • Ve la escasez de chips para los clientes de automóviles que disminuyen desde el tercer trimestre
  • Busca expansión en EE. UU., Japón

TAIPEI, 15 de julio (Reuters) – Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC) (2330.TW) señaló el jueves planes para construir nuevas fábricas en Estados Unidos y Japón, aprovechando el aumento de la demanda de chips que alimentan los teléfonos inteligentes provocada por la pandemia. , laptops y autos.

TSMC, que registró ventas trimestrales récord y pronosticó mayores ingresos para el trimestre actual, dijo que expandirá la capacidad de producción en China y no descarta la posibilidad de una expansión de «segunda fase» en su fábrica de $ 12 mil millones en el estado estadounidense de Arizona.

El mayor fabricante de chips del mundo y uno de los principales proveedores de Apple Inc. (AAPL.O) también dijo que actualmente está revisando un plan para establecer una planta de fabricación de placas de tecnología especializada, o fab, en Japón.

Los planes de expansión de TSMC en el extranjero se producen en medio de la preocupación por la concentración de la capacidad de fabricación de chips en Taiwán, que produce la mayoría de los chips más avanzados del mundo y está geográficamente cerca de su rival político China, que no descarta el uso de la fuerza para someter a la isla democrática su control.

Taiwán y TSMC también se han vuelto centrales en los esfuerzos para resolver una escasez global de chips inducida por una pandemia que ha obligado a los fabricantes de automóviles a reducir la producción y perjudicar a los fabricantes de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles e incluso electrodomésticos.

«Estamos ampliando nuestra huella de fabricación global para mantener y mejorar nuestras ventajas competitivas y para servir mejor a nuestros clientes en el nuevo entorno geopolítico», dijo el presidente de TSMC, Mark Liu, en una llamada telefónica con analistas.

«Si bien nuestras fábricas en el extranjero no pueden inicialmente igualar los costos de nuestras operaciones de fabricación en Taiwán, trabajaremos con los gobiernos para minimizar la brecha de costos», dijo Liu.

No dio detalles de sus planes en Estados Unidos y Japón, y agregó que la compañía estaba trabajando para «reafirmar» los precios de las obleas para reflejar los aumentos de costos.

Liu dijo que TSMC también estaba planeando una expansión de capacidad en Nanjing de China debido a la «necesidad urgente» de los clientes, utilizando la tecnología madura de fabricación de semiconductores de 28 nanómetros.

Está programado para entrar en producción el próximo año y eventualmente alcanzará una producción de 40.000 obleas por mes a mediados de 2023, dijo.

¿FACILIDAD DE ESCASEZ DE AUTO-CHIP?

Los ingresos de abril a junio en TSMC, la empresa de fabricación más valiosa de Asia, subieron un 28% a un récord de 13.290 millones de dólares.

Para el trimestre que finalizó en septiembre, TSMC pronosticó ingresos de $ 14.6 mil millones a $ 14.9 mil millones, en comparación con $ 12.1 mil millones en el mismo período del año anterior.

TSMC dijo que la escasez de chips para automóviles se reducirá gradualmente para sus clientes a partir de este trimestre, pero espera que la capacidad general de los semiconductores se extienda posiblemente hasta el próximo año.

La firma taiwanesa, que también fabrica chips para Qualcomm Inc (QCOM.O) , había marcado previamente un plan de expansión de $ 100 mil millones durante los próximos tres años, ya que la tecnología de telecomunicaciones de quinta generación (5G) y las aplicaciones de inteligencia artificial impulsan la demanda global de chips avanzados. .

«Pasando al tercer trimestre, esperamos que nuestro negocio esté respaldado por una fuerte demanda de nuestras tecnologías de 5 y 7 nanómetros líderes en la industria, impulsadas por las cuatro plataformas de crecimiento, que son teléfonos inteligentes, HPC, IoT y aplicaciones relacionadas con la automoción». Dijo el director financiero Wendell Huang.

Los analistas son optimistas sobre el negocio de TSMC en los próximos trimestres, citando una fuerte demanda de la tecnología de nodo de 5 nanómetros más avanzada de la compañía, así como su próximo nodo de 3 nanómetros, que está programado para entrar en producción de prueba a finales de este año.

Para el segundo trimestre, TSMC dijo que las ganancias aumentaron un 11% a C $ 134,4 mil millones ($ 4,81 mil millones) respecto al año anterior, poco menos que una estimación promedio de C $ 136,5 mil millones, extraída de 19 analistas de Refinitiv.

Las acciones de TSMC, la undécima compañía cotizada más valiosa del mundo, han ganado alrededor del 16% en lo que va de año, lo que le da un valor de mercado de 567.000 millones de dólares, más del doble que el del fabricante de chips Intel Corp (INTC.O) .

Las acciones de TSMC cerraron con un alza de 0,16% el jueves, en comparación con una ganancia de 1,1% para el índice de referencia (.TWII) .

($ 1 = 27,9320 dólares taiwaneses)

Más articlulos

Recientes