Paraguay regularía a Bitcoin y la minería digital desde frentes estatales

Reportajes

Paraguay regularía todas las actividades relacionadas con bitcoin (BTC) o la minería digital y lo hará desde cuatro instituciones estatales. Así se desprende de la recién presentada propuesta legislativa denominada «Ley que regula la industria y comercialización de activos virtuales y criptoactivos».

La iniciativa, elaboradapor el diputado Carlos Rejala y el senador Fernando Silva Facetti, fue presentada en un acto privado y luego ante el Congreso Nacional de la República. El texto señala que el Ministerio de Industria y Comercio coordinará la habilitación, el registro, la supervisión y el control de todo lo concerniente a Bitcoin.

Esta labor del Ministerio será delegada en otras tres dependencias que son: la Comisión Nacional de Valores, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Administración Nacional de Electricidad. Esta última tendrá mayor influencia en el campo de la minería de criptomonedas.

“Hoy estamos presentando con mucho orgullo este proyecto que va a significar un beneficio tremendo para nuestra población e incalculable para la parte económica, financiera y fiscal para el Paraguay, teniendo en cuenta el consumo y uso de nuestra energía renovable, principalmente de nuestras hidroeléctricas Itaipú y Yasyretá. El país tiene un excedente enorme. Para ello estamos trayendo una solución al estado paraguayo”, señaló Rejala en la presentación del proyecto.

«Nuestro país necesita avanzar de la mano de la nueva generación. Llegó el momento, nuestro momento. Esta semana empezamos con un proyecto para innovar a Paraguay frente al mundo», señaló más tarde en Twitter.

Este año, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar al Bitcoin como moneda de cambio. El objetivo de los legisladores paraguayos no es imitar el camino del gobierno de Nayib Bukele, sino regular la circulación de los criptoactivos.

Diputado Carlos Rejala
Diputado Carlos Rejala

Silva Facetti aclaró ese aspecto durante la presentación del proyecto esta tarde: «No estamos hablando de un proyecto como en El Salvador que se convirtió en moneda de cambio, estamos hablando activos intangibles, en donde el commodity se convirtió en el producto final».

“Esta ley brinda un marco regulatorio claro sobre la industria de generación de criptomonedas atrayendo inversión extranjera en el Paraguay”, dijo Rejala ysilva facetti añadió que el proyecto busca proteger al consumidor paraguayo “promoviendo las mejores prácticas para el manejo, comercialización o custodia de Activos Digitales”.

Licencias para toda actividad con bitcoin

La regulación paraguaya incluye la solicitud y emisión de licencias para empresas mineras, traders de criptomonedas a los que llama «agentes intervinientes», elaborar un registro de exchanges y proveedores de servicios para los activos digitales y establecer un plan de consumo energético para abastecer a la naciente industria. El sector es reconocido por los legisladores como una «industria innovadora».

Presentación del Proyecto
Presentación del Proyecto

De acuerdo al texto del proyecto, el Artículo 1 señala que el objeto del mismo es “regular las actividades de producción y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, a fin de garantizar seguridad jurídica, financiera y fiscal a los negocios derivados de su producción y comercialización”.

Al mismo tiempo proponen la creación de un “Registro de Comercialización de Activos Virtuales” donde debe estar ingresada “toda persona física o jurídica con la intención de comercializar o custodiar Activos Virtuales para terceros”.

Por otro lado manifiesta sanciones e infracciones para aquellos casos en que no se cumplan las regulaciones establecidas en la legislación, las cuales serán determinadas por el Ministerio de Industria y Comercio y podrán alcanzar hasta 50.000 jornales mínimos y la cancelación de la licencia.

Respecto a la minería de criptoactivos, el proyecto señala que las personas físicas o jurídicas “que operan como mineras deberán solicitar la licencia pertinente en un plazo máximo de 180 (ciento ochenta) días a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley y su reglamento so pena de multa y clausura definitiva del establecimiento”.

En general, la propuesta de ley consta de cuatro capítulos y 22 artículos. También hay que mencionar que la carga tributaria de la actividad, que fue destacada en un primer borrador, en la versión final apenas es mencionada.

Ahora la iniciativa pasará a debate en el congreso nacional. En el parlamento las cámaras de diputados y senadores fijarán sus puntos de vista para definir si se modifica la propuesta, se aprueba tal y como está presentada o es rechazada en votación por los legisladores. Se desconoce cuánto tiempo podrían tomar las consideraciones de los parlamentarios. 

Más articlulos

Recientes