Red Dead Redemption 2 puede llegar a ser didáctico según estudios

Reportajes

Algo que caracterizó siempre a los videojuegos de la desarrolladora
Rockstar Games es la excelencia y atención al detalle que incluyen en cada uno de sus títulos. Si nos fijamos en cuales son podemos notar clásicos atemporales como la saga Grand Theft Auto, los Midnight Club y más recientemente los dos juegos (tres si contamos al juego predecesor Red Dead Revolver) de la saga Red Dead Redemption, que vieron la luz en 2010 y 2018 respectivamente.

La secuela tan esperada del título, Red Dead Redemption 2, fue lanzado bajo la premisa Outlaws for Life, y desde hace 3 años sigue llenando de horas y horas de entretenimiento a todos los jugadores que quieran una experiencia netamente fiel y representativa de lo que fue vivir en los Estados Unidos al principio del siglo XX, cuando el Wild West estaba viviendo sus últimas etapas y aún faltaba para preocuparse por la Primera Guerra Mundial.

En este título, además del perfecto modo campaña y el multijugador que hasta ahora se va actualizando, también se destaca un apartado llamado “Compendio” donde nuestro protagonista Arthur Morgan es capaz de ir recolectando información de la fauna y flora que se encuentra en el mapa, a simple vista parece algo normal en los videojuegos de mundo abierto, sin embargo y fiel al estilo de Rockstar Games, la atención al detalle y lo completa que está esta guía de especies es increíble, tanto así que puede considerarse como algo didáctico.

Ahora la Universidad de Exeter y el Colegio Truro y Penwith elaboraron un estudio basado en las manifestaciones de vida animal que presume el juego, ya que cuenta con alrededor de 200 especies de animales distintas, simuladas y repartidas a lo largo de su inmenso mapa.

De las pruebas realizadas para el estudio, una de las conclusiones es que aquellos participantes que jugaron Red Dead Redemption 2 fueron capaces de identificar 10 de 15 animales en ejercicios de opción múltiple, tres veces más que aquellos que desconocen o nunca jugaron el juego.

También fue posible concluir que quienes lo jugaron tienen más conocimiento sobre comportamiento de vida animal y ecología, e incluso uno de los participantes refirió que gracias al juego supo identificar a un carnero que está a punto de atacar, lo que en una situación real lo salvó de salir lastimado.

Las consecuencias de la cacería furtiva también son abordadas por Red Dead Redemption 2. El Dr. Matthew Silk de la Universidad de Exeter subrayó la manera en que, cuando los usuarios comienzan a dispararle a los periquitos de Carolina, el juego advierte que están en peligro de extinción (la especie efectivamente se extinguió en 1918, año posterior a la época en que se desarrolla la aventura).

Por último, Ned Crowley del Colegio de Truro y Penwith dijo que nadie espera que los juegos de altos presupuestos contengan mensajes sobre conservación, pero que los educadores y conservacionistas deberían aprender ciertas técnicas del espectro del gaming, como inmersión y concientización de las acciones.

“Los videojuegos son muy populares y deberían ser tomados en serio por ecologistas y conservacionistas como una fuerza de comunicación”, concluyó.

Ya van 3 años de que Red Dead Redemption 2 fue lanzado y que siga con este éxito rotundo solamente demuestra que Rockstar Games es una maquina de lanzar obras de arte al mercado, lo que nos lleva a preguntar que será que nos depara la compañía para el futuro y también como aprovecharán las nuevas capacidades de las consolas de esta generación que aguardan grandes títulos una vez más por parte de los Houser y su equipo creativo.

Solamente queda esperar a finales de este año cuando la versión remasterizada de Grand Theft Auto V llegue a las plataformas de PlayStation 5 y Xbox One Series S. Mientras aguardamos eso podemos pasar horas buscando animales en Red Dead Redemption 2 y de paso aprender de su comportamiento y tipos de especies. 

Más articlulos

Recientes