Samsung Exynos W920: el nuevo procesador de Samsung lleva los cinco nanómetros a los smartwatches

Reportajes

Samsung acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo procesador de la gama Exynos. No es el sucesor del Exynos 2100 que estrenaron los Galaxy S21, sino el Exynos W920, un procesador pensado para relojes inteligentes y que veremos instalado en el nuevo modelo de Galaxy Watch4.

El procesador ha sido fabricado en un proceso de cinco nanómetros, por lo que estamos ante uno de los procesadores para relojes inteligentes con transistores más pequeños del mercado. Por ponerlo en contexto, el Snapdragon Wear 4100, que es la alternativa más potente de Qualcomm hasta la fecha, es de 12 nanómetros.

Así es el procesador del próximo Galaxy Watch

Samsung Exynos W920 2

El Exynos W920 es un procesador de cinco nanómetros, por lo que es más eficiente en términos energéticos que los modelos anteriores. No solo eso, sino que además es un procesador más compacto, lo que permitirá a Samsung introducir más batería gracias a que el procesador ocupa menos espacio.

De acuerdo a la firma coreana, el Exynos W920 llega en «el paquete más pequeño disponible actualmente en el mercado para wearables». Eso es posible gracias a la tecnología Fan-Out Panel Level Packaging (FO-PLP)

Dicha tecnología monta el Exynos W920, el circuito integrado de gestión de energía (PMIC), memoria RAM LPDDR4 y memoria eMMC en el mismo paquete mediante una configuración SiP-ePoP (System-in-Package-embedded Package on Package).

En cuanto a rendimiento, el nuevo Exynos cuenta con dos núcleos ARM Cortex-A55 de alto rendimiento (no se han desvelado las frecuencias) y una GPU Mali-G68. De acuerdo a Samsung, el rendimiento de la CPU ha aumentado un 20% y el de la GPU diez veces con respecto a la generación anterior. Es compatible con interfaces gráficas en 3D y pantallas qHD (960 x 540 píxeles).

Samsung Exynos W920 1

Algo interesante es que Samsung ha optimizado el reloj para mejorar la eficiencia con la pantalla Always-On Display. Normalmente, de esta función se encarga el procesador principal o un co-procesador de menor rendimiento, y eso es el enfoque que ha adoptado Samsung. En lugar de usar la CPU principal para gestionar la AOD, el Exynos W920 tiene un Cortex-M55 de baja potencia para reducir el consumo durante el uso de la pantalla Always-On.

Finalmente, cabe destacar que el procesador tiene un módem 4G LTE Cat.4 integrado y chip GPS L1 que mide velocidad, distancia y elevación. Dicho de otra forma, el reloj que lo monte será compatible con redes LTE y con GPS, algo normal en los relojes de gama alta.

Más articlulos

Recientes