Este Jensen Huang no es real, es virtual: así nos engañó a todos NVIDIA durante 14 segundos con un deepfake espectacular

Reportajes

En abril, NVIDIA ofreció su visión del ‘omniverso’ a través de su CEO, Jensen Huang, y en esa conferencia de casi dos horas este directivo tuvo un sustituto sorprendente: un deepfake o representación virtual de Huang que resultó ser tan convincente que nadie se enteró del truco.

Ahora NVIDIA ha explicado el proceso y ese singular ‘making of’ con el que lograron plantear ese doble virtual que nadie detectó aunque, eso sí, solo participó durante 14 segundos. La tecnología de NVIDIA mostró así su inquietante potencial para mostrarnos un futuro en el que será muy difícil diferenciar lo real de lo virtual.

Ese Jensen no era el Jensen de verdad

Los avances de NVIDIA en el ámbito de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo han servido para que disfrutemos de generadores de caras o de los sistemas que «pintan» paisajes a partir de brochazos.

Esa capacidad ha sido también utilizada para la creación de deepfakes que, como en el caso del célebre anuncio de Lola Flores y Cruzcampo, «dan el pego» de forma asombrosa. El último ejemplo lo tenemos en la propia NVIDIA, que usó un doble virtual de su CEO, Jensen Huang, durante una pequeña parte de su presentación del GDC 21 en abril.

La compañía desvela los secretos de ese montaje con un vídeo especial en el que habla de su particular metaverso, al que llama omniverso, y que aglutinó diversos componentes para crear una keynote para el evento GDC 21 en el que las imágenes generadas por ordenador se entremezclaban con las reales sin que nos diésemos cuenta.

Jensen3

Uno de los momentos en los que eso de deja claro es en la propia participación de Jensen Huang. Los ingenieros y creativos de NVIDIA construyeron una réplica de su cocina y digitalizaron a Huang con una batería de cámaras DSLR.

Como explican estos ingenieros, «Se escaneó la cara y el cuerpo del CEO para crear un modelo 3D, luego se entrenó a una inteligencia artificial para imitar sus movimientos y expresiones y luego se aplicó cierta magia de IA para hacer que este clon fuera realista«.

Fewfgew

El resultado es difícil de apreciar en el vídeo completo, aunque todo apunta a que la parte en la que aparece ese doble virtual es en este momento en el que su cocina se «desmonta» para dar lugar a un escenario virtual en el que Jensen Huang presentaba un nueva supercomputadora para IA.

En el documental del ‘making of’ se muestra cómo realizaron todo el proceso gracias sobre todo a la tecnología de inteligencia artificial que permitía generar esa réplica a partir de una serie de datos y cierto entrenamiento.

El resultado fue desde luego convincente, y demuestra una vez más el avance imparable de la tecnología en un campo que tiene aplicaciones fantásticas… y otras que son claramente inquietantes.

Más articlulos

Recientes