Walmart se plantea un futuro con metaversos, NFT y criptomonedas

Reportajes

El minorista estadounidense Walmart parece estar dando sus primeros pasos para incursionar en los metaversos. Por lo visto, la empresa creará una criptomoneda propia y, además, una colección de tokens no fungibles (NFT). Sin mayores anuncios, la compañía, que es una de las más famosas de Estados Unidos, consignó el 30 de diciembre pasado varias solicitudes ante la Oficina de Patentes y Marcas.

Se trata de siete peticiones, todas las cuales guardan relación con la intención de comenzar a hacer presencia en este mundo virtual. En detalle, Walmart quiere crear y vender productos virtuales, parecidos a los que ya oferta en físico en sus miles de sucursales. Por ejemplo: juguetes, artículos deportivos, adornos, electrodomésticos, entre otras cosas.

Sumado a esto, está el ofrecimiento de una moneda virtual para sus usuarios. Quienes podrán ser, según lo indican, «miembros de una comunidad en línea a través de una red informática virtual», que se puede definir como un metaverso. Sin embargo, no aclaran si crearán uno desde cero, o aprovecharán los que ya se encuentran en el mercado de criptomonedas, como es el caso de Decentraland o The SandBox.

Además, quieren brindar liquidez, permitiendo las transacciones financieras que involucran criptomonedas y NFT. Si bien no queda especificado, es probable que esto tenga que ver con los consumos que se puedan realizar cuando el metaverso esté activo.

A esto se le añaden servicios de custodia financiera, como mantenimiento de la posesión de activos de terceros con fines de gestión. Asimismo, en Walmart tienen previsto la emisión de sus propios tokens digitales, que se usarían dentro del espacio digital. Todo eso, según la empresa, responde a la exploración continúa de «cómo las tecnologías emergentes pueden dar forma a futuras experiencias de compra».

«Estamos probando nuevas ideas todo el tiempo. Algunas ideas se convierten en productos o servicios que llegan a los clientes. Y algunos los probamos, iteramos y aprendemos», indica Walmart, según lo informa la cadena de noticias CNBC.

 

Walmart consignó las peticiones ante Oficina de Patentes y Marcas. Fuente: Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU.

Ya Walmart había avisado

La aproximación de Walmart hacia los metaversos, los NFT y las criptomonedas en sí, ya se veía venir. La empresa tuvo en el pasado varias relaciones con el nuevo ecosistema y hasta anunció la búsqueda de personal para cubrir el puesto de director de criptomonedas.

En agosto de 2021, la cadena comunicó que la principal tarea del profesional que estaban buscando, era el diseño de una estrategia de criptomonedas y la búsqueda de asociaciones e inversiones en ese sector. En la oferta laboral, plantearon que el nuevo director de criptomonedas tenía que desarrollar, además, la hoja de ruta de productos en las tiendas de Walmart.

Más allá de lo laboral, Walmart es también uno de los tantos comercios donde se puede comprar con bitcoin. En noviembre, la tienda en línea 1commerce ofrecía a los usuarios la posibilidad de comprar y vender, precisamente, a través de esta y otras compañías, como MercadoLibre o Shopee.

Asimismo, se trata de uno de los lugares en donde es posible comprar BTC, pues ya hay, por lo menos, 4.700 cajeros automáticos disponibles y operando y en varias sucursales. 200 de ellos responden a la firma Coinstar, tal como lo ha reseñado este medio.

Grandes marcas en los metaversos

Que Walmart dé otro paso para incursionar en este universo virtual responde, asimismo, al avance que otras grandes compañías del mundo han registrado en ese sentido. Parece que no quiere quedarse atrás y por eso hace lo posible por entrar en la misma tendencia.

Como se ha reseñado, Adidas, Nike, L’Oreal París y otras grandes marcas de diversos rubros, se han permitido entrar y comenzar a operar en estos espacios digitales, apoyados en la web 3.0.

Un ejemplo claro es la prestigiosa revista TIME, que, además de entrar en los metaversos, se convirtió en una de las empresas editoriales que se abre completamente a las criptomonedas. Según lo que registra este periódico, la compañía comenzaría a holdear ether (ETH), el criptoactivo de Ethereum.

wallmart-metaverso
Walmart es una empresa que se ha abierto a bitcoin y las criptomonedas. Fuente: wolterke/ stock.adobe.com

Y por si no fuera suficiente, eventos deportivos también han clavado sus banderas en los metaversos. Es el caso del Abierto de Australia, el campeonato de tenis donde grandes figuras participan y que, también, se jugará en el espacio virtual de Decentraland.

Está claro que, tras el anuncio de Mark Zuckerberg y el nacimiento de Meta el año pasado, muchas empresas emprendieron un movimiento clave de encajarse en el espacio digital, que, por lo visto, es el destino irrefutable para la economía y la vida misma.

Más articlulos

Recientes