Lo nuevo de Huawei en el MWC 2022: computadoras, tablets, eReader, impresora y altavoces

Reportajes

Ha vuelto el Mobile World Congress 2022 a Barcelona y, curiosamente, los móviles han dejado el protagonismos a otros dispositivos, al menos al comienzo. Es el caso de Huawei, entre otras, que este año apuestan por su nueva línea de productos enfocados, principalmente, a la productividad, presentando nuevos modelos de ordenadores, tanto de sus gamas de portátiles de gama alta como convertibles, All-In-One y hasta productos inesperados como una libreta digital, altavoces o una impresora láser.

Ahora bien, lo que ha destacado al comienzo de la presentación de la marca china ha sido su nueva vuelta de tuerca al ecosistema de productos y como se conectan entre ellos. Huawei ya había avanzado mucho en este sentido y su PC Suite nos permitía conectar y controlar tablets y móviles desde el propio ordenador. La novedad que une todo lo que lanzado hoy es lo que ha llamado Super Device, una plataforma que permite unir de manera transparente el uso de ordenadores, tablets, móviles y wearables, conectando todos estos dispositivos entre sí y pudiendo controlaros de manera simultánea tengamos el que tengamos en la mano.

Huawei MateStation X: cuando la pantalla táctil es una oda a la productividad

Es el Huawei MateStation X, un producto que llama la atención por su pantalla táctil, que tiene una diagonal destacable pero que sobre todo sorprende por adoptar el formato 3:2.

No es la única sorpresa de este PC de sobremesa que compite con el iMac y que lo hace con la garantía de los potentes procesadores Ryzen 5000H de AMD. No es un equipo orientado a gamers, sino más bien a aquellos que gustan de trabajar con una sola aplicación en pantalla. Una que además se verá estupendamente en esa pantalla con resolución 4K+.

Un diseño marcado por el formato 3:2

El nuevo Huawei MateStation X hace uso de un diseño en el que hay una característica especialmente llamativa: un formato de pantalla 3:2, mucho más «cuadrada» y que claramente orienta el equipo a escenarios de productividad.

Matestation12

Es algo que hemos visto en tabletas y portátiles desde hace tiempo, pero había poca presencia de monitores —Huawei tiene alguno, de hecho— o de equipos Todo-en-Uno con este formato. La idea aquí es clara: trabajar con aplicaciones maximizadas y disfrutar de un área de visión que invita a enfocarnos solo en una tarea y una ventana.

Ficha técnica del Huawei MateStation X

HUAWEI MATESTATION X
PANTALLA IPS 28,2 pulgadas táctil, formato 3:23.840 x 2.560 píxeles, 164 ppp, 60 Hz

500 nits, 98% de gamut P3, HDR400

PROCESADOR AMD Ryzen 5600HAMD Ryzen 5800H
GRÁFICOS Integrados, AMD Radeon Graphics
MEMORIA RAM 16 GB DDR4 3200 MHz
ALMACENAMIENTO 512 GB SSD PCIe NVMe
CONECTIVIDAD Wi-Fi 6Bluetooth 5.1
PUERTOS 2 x USB-C (USB 3.2 Gen 1, PD, DP1.2)2 x USB-A (USB 3.2 Gen 1)

Puerto auriculares 3,5 mm

AUDIO Tres altavoces (2 x 5W + Subwoofer 10 W), tecnología Devialet4 micrófonos
WEBCAM 1 MP (720 HD)
OTROS Soporte Super DeviceRefrigeración silenciosa < 20 dBA

Incluye teclado Huawei con lector de huella

Incluye ratón Huawei AF30 Bluetooth

SISTEMA OPERATIVO Windows 10 HomeActualizable a Windows 11
DIMENSIONES Y PESO 614,16 x 529,74 x 187 mm9 kg

Huawei MatePad Paper: la primera tablet de tinta electrónica de Huawei tiene HarmonyOS y una pantalla enorme

De este producto no se ha sabido demasiado hasta hoy, cuando en pleno MWC 2022 Huawei ha dado a conocer el MatePad Paper, que no es exactamente un eReader, sino una tablet de tinta electrónica.

Llamar «lector de libros electrónico» a este dispositivo quizá es simplificarlo demasiado. La Huawei MatePad Paper recuerda más a un reMarkable 2 que a un Amazon Kindle, en tanto que permite leer libros, sí, pero también tomar notas con el M-Pen y usar aplicaciones, todo ello cortesía de HarmonyOS 2.0.

Leer, sí, pero también escribir

Huawei Matepad Paper 2

La MatePad Paper supone la incorporación de una nueva línea de productos a la gama MatePad (que también se ha actualizado hoy con una nueva tablet, por cierto). De acuerdo a Huawei, su propósito es ofrecer «experiencias de lectura inmersiva y facilitar tareas de oficina sencillas».

Para ello, el dispositivo incorpora una pantalla de tinta electrónica de 10,3 pulgadas que ocupa el 86,3% del frontal y que tiene 32 niveles de brillo. De ser un eReader, sería uno bastante grande. Para ponerlo en contexto, el Kindle Oasis tiene una pantalla de siete pulgadas. No obstante, decíamos que se parece más a un reMarkable 2, que también incorpora una pantalla de tinta electrónica de 10,3 pulgadas.

Según Huawei, esta pantalla está potenciada por un algoritmo de mejora (con 16 niveles de grises y mejora de nitidez del texto) que ofrece una experiencia similar a la de leer en papel. Además, es compatible con el M-Pencil, que cuenta con 4.096 niveles de sensibilidad a la presión y promete 26 milisegundos de latencia. De esa forma, podremos usarlo para tomar notas como si de un folio se tratase.

Huawei MatePad (2022): la nueva tablet de Huawei para productividad y multimedia apuesta por HarmonyOS 2.0

Es una tablet bastante parecida al modelo anterior, con la diferencia de que llega al mercado con HarmonyOS 2.0 bajo el brazo (es decir, con el sistema operativo y los servicios móviles de Huawei). El precio no se ha desvelado, por el momento, pero actualizaremos en cuanto tengamos más información.

Ficha técnica de la Huawei MatePad (2022)

HUAWEI MATEPAD (2022)
DIMENSIONES Y PESO 245,2 x 154,96 x 7,35 mm450 gramos
PANTALLA IPS/LCD de 10,4 pulgadasResolución 2.000 x 1.200 píxeles

470 nits

PROCESADOR Kirin 710AGPU Mali G51
MEMORIA RAM 4 GB
ALMACENAMIENTO INTERNO 64/128 GBAmpliable con tarjetas microSD
CÁMARA TRASERA 13 MP f/1.8
CÁMARA DELANTERA 8 MP f/2.0
BATERÍA 7.250 mAh
SISTEMA OPERATIVO HarmonyOS 2.0
CONECTIVIDAD 4G (opcional)WiFi ac

Bluetooth 5.1

USB tipo C

GPS

OTROS 3 x micrófono4 x altavoces

Compatible con M-Pen 2

Compatible con Super Device

Certificación TÜV Rheinland Low Blue Light

Certificación TÜV Rheinland Flicker Free

Pantalla «2K» con el corazón de gama media

Huawei MatePad 2022

La Huawei MatePad(2022)no es muy diferente al modelo anterior. De hecho, miden y pesan exactamente lo mismo y montan una pantalla similar. Así pues, encontramos una tablet de 7,35 mm de grosor, 450 gramos de peso y una pantalla de 10,4 pulgadas.

Dicha pantalla consta de un panel IPS con resolución «2K» (2.000 x 1.200 píxeles) y un brillo típico de 470 nits. La empresa no menciona que tenga una tasa de refresco elevada, por lo que podemos asumir que se queda en 60 Hz. Lo que sí es interesante es que es compatible con el M-Pen de segunda generación.

Huawei MatePad 2022

Este nuevo lápiz tiene 4.096 niveles de sensibilidad a la presión y está pensado para tomar notas, , hacer capturas de pantalla y escribir sobre ellas, etc. Algo curioso, hablando de tomas notas, es que podemos grabar nuestra voz mientras tomamos notas para, así, poder escucharnos cuando las volvamos a leer (muy útil para, por ejemplo, completar apuntes con contexto).

En el interior de la tablet encontramos el procesador Kirin 710A junto a 4 GB de memoria RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento interno. A todo ello le da vida una batería de 7.250 mAh y HarmonyOS 2.0. Esto significa 1) que no dispone del ecosistema de aplicaciones de Google y 2) que puede acceder a funciones colaborativas con el resto de productos del ecosistema de Huawei.

Huawei MatePad 2022

Por ejemplo, la tablet puede funcionar como una segunda pantalla para un ordenador Huawei, e incluso permite la transferencia de archivos de un dispositivo a otro. De la misma forma, podemos duplicar la pantalla del móvil en la tablet para llevar a cabo tareas de edición fotográfica.

Finalmente, y en lo referente a multimedia y conectividad, tenemos tres micrófonos, cuatro altavoces, dos cámaras (una delante y otra detrás), conexión WiFi ac, Bluetooth 5.1 y USB tipo C. De manera opcional, se puede conseguir una versión con 4G/LTE.

 

Huawei MateBook E: la pantalla OLED de este convertible es la más ambiciosa que hemos visto en un portátil de esta marca

Este recién llegado a la gama MateBook de Huawei pinta bien. Realmente bien. Y es que esta marca china no solo ha mimado su construcción en aleación de magnesio y fibra de vidrio; también lo ha dotado de la pantalla más ambiciosa que hemos encontrado hasta ahora en un ordenador portátil de Huawei. No obstante, esto no es ni mucho menos todo.

Huawei MateBook E: especificaciones técnicas

CARACTERÍSTICAS
PANTALLA OLED FullView Display táctil de 12,6 pulgadas, 10 bits, 16:10, relación de contraste de 1 000 000:1, entrega de brillo máxima de 600 nits, 100% de cobertura del espacio de color DCI-P3 y precisión del color Delta E < 1
RESOLUCIÓN 2560 x 1600 puntos
PROCESADOR Intel Core de 11ª generación
GRÁFICOS Intel Iris Xe
RAM Hasta 16 GB LPDDR4x
ALMACENAMIENTO SSD de hasta 512 GB con interfaz PCIe NVMe
CONECTIVIDAD 1 x USB-C con Thunderbolt 4 (hasta 40 Gbps) y 1 x combo micrófono/auriculares jack de 3,5 mm
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA Wi-Fi 6Bluetooth 5.1
SISTEMA OPERATIVO Windows 11 Home
RECINTO Aleación de magnesio y fibra de vidrio
SEGURIDAD Sensor de lectura de huellas dactilares
SONIDO Cuatro altavoces
CARGA 65 vatios
ACCESORIOS Lápiz digital con 4096 niveles de presión, 2 ms de latencia y autonomía de 10 horas
BATERÍA 42 WhPolímero de litio
DIMENSIONES 306 x 215 x 7,9 mm
PESO 709 g

Huawei ha optado por integrar un procesador Intel Core de 11ª generación, y no cabe duda de que es una buena opción, aunque en mi opinión habría sido preferible apostar por uno de los nuevos Intel Core de 12ª generación con microarquitectura Alder Lake.

La versión más ambiciosa incorpora 16 GB LPDDR4x y una unidad SSD de 512 GB con interfaz PCIe NVMe

Por otro lado, su lógica gráfica Iris Xe integrada en la CPU debería ser suficiente para resolver sin problema los escenarios de uso en los que encaja este equipo. Además, la versión más ambiciosa incorpora 16 GB LPDDR4x y una unidad SSD de 512 GB con interfaz PCIe NVMe. En la tabla que publicamos encima de estas líneas podemos ver que su conectividad no está nada mal, aunque es una lástima que incorpore Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, y no Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.

Ahora sí, vamos con su pantalla. El panel OLED de 10 bits de este convertible tiene un tamaño de 12,6 pulgadas y una resolución de 2560 x 1600 puntos. Según Huawei su capacidad máxima de entrega de brillo es de 600 nits, una cifra que no es impactante, pero que no está nada mal si tenemos presente que la profundidad de los negros de las pantallas con panel orgánico contribuye a que las zonas más brillantes de cada fotograma sean más convincentes.

Huawei 4

La relación de contraste típica de la pantalla OLED de este equipo es la que cabe esperar: 1 000 000:1. Nada que objetar en este ámbito. Además, Huawei asegura que este panel consigue cubrir el 100% del espacio de color DCI-P3, y también que la precisión con la que reproduce el color es Delta E < 1 (que es una precisión muy alta), por lo que, sobre el papel, debería resolver la colorimetría de una forma sobresaliente. Lo comprobaremos cuando tengamos la oportunidad de analizarlo.

Las fotografías que ilustran este artículo nos invitan a intuir cómo resuelve este equipo los dos escenarios de uso que nos propone, que son los habituales de los convertibles. Y es que podemos utilizarlo como si fuese un portátil convencional, o bien como si se tratase de una tablet. Lo interesante es que para sacar el máximo partido posible a su pantalla táctil esta marca nos propone utilizar su nuevo lápiz digital M-Pencil de 2ª generación.

Huawei 2

Huawei asegura haber refinado este accesorio tomando como punto de partida el lápiz digital original, de manera que esta revisión implementa 4096 niveles de presión y tiene una latencia de solo 2 ms. Suena bien. Además, su autonomía, de nuevo según la marca, es de 10 horas. Lo comprobaremos cuando caiga en nuestras manos.

Huawei ha confirmado que en algunos mercados este lápiz estará incluido junto al equipo, y en otros será necesario comprarlo aparte.

Huawei 3

Impresora multifunción Huawei PixLab X1 y altavoces Huawei Sound Joy

Los últimos lanzamientos de Huawei han sido los más curiosos. Empezando por la impresora PixLab X1.

huawei pixlab impresora

Con un precio de 369 dólares, incorpora funciones como «Tap to print», es decir, que con acercar un dispositivo a su conector NFC, podemos lanzar la impresión de un documento, Remote Printing, para realizarlo de manera remota desde cualquier sitio, o Pop-up Pairing, que hace que sólo haya que abrir la tapa de su escáner para sincronizarla con un dispositivo.

caracteristicas pixlab x1

Finalmente, hemos podido ver también los Huawei Sound Joy, altavoces con 20 W y capacidad para conectarse entre dos de ellos, para lograr un sonido estéreo, con un gesto muy curioso, simplemente agitarlos.

huawei sound joy

Cuentan con 8800 mAh, lo que garantiza hasta 26 horas de batería y un precio de 165 dólares. Resistencia IP67 a salpicaduras y polvo completan la lista de características del producto.

caracteristicas sound joy

Más articlulos

Recientes