La paradoja de los datos: las empresas quieren más datos, pero no pueden gestionarlos

Reportajes

Un estudio de Dell Technologies realizado en 45 países revela una “paradoja de los datos”: las empresas dicen que necesitan más datos, pero tienen dificultades para manejar y extraer valor de los que ya tienen.

En lugar de ofrecer una ventaja competitiva, los datos se han convertido en una carga, fomentada por el volumen, la velocidad y la variedad que abruman a las empresas, la tecnología, las personas y los procesos. Esta es una de las principales conclusiones del estudio global “La Paradoja de los Datos” (Data Paradox)*.

El estudio, encargado por Dell a Forrester Consulting, demuestra que la mayoría de las empresas tienen dificultades para gestionar una cantidad de de datos tan elevada.

Las conclusiones se basan en una encuesta realizada a más de 4.000 tomadores de decisiones de 45 países y continúan la investigación del Índice de Transformación Digital de Dell Technologies que evalúa la madurez digital de empresas.

Los resultados demuestran que, en muchos casos, en lugar de ofrecer una ventaja competitiva, los datos se han convertido en una carga debido a una serie de obstáculos: La falta de habilidades de datos, los silos de datos, los procesos manuales, los silos comerciales y las debilidades de seguridad y privacidad de los datos.

El estudio revela que el principal motor de la productividad es cultural y no técnico. Sin embargo, muchas empresas carecen de una cultura preparada para los datos. Forrester Consulting afirma que la ciencia de los datos es un deporte de equipo que involucra a toda la organización y no sólo a unos pocos científicos “brillantes” de datos que trabajan como una unidad aislada.

Un 69% de los encuestados en Latinoamérica asegura que su empresa está impulsada por los datos y que “los datos son la esencia de su organización”. Pero solo el 18% afirma que trata los datos como capital y que prioriza su uso en toda la empresa.

Para aclarar esta paradoja, la investigación traza una medición objetiva de la disponibilidad de datos por parte de las empresas. Los resultados muestran que el 89% de las empresas aún tiene que progresar en su tecnología y procesos de datos y/o en su cultura y habilidades de datos. Solo el 11% de las empresas se define como “Campeonas de datos”: empresas que participan activamente en ambas áreas (tecnología/procesos y cultura/habilidades).

UN BOMBARDEO DE DATOS

El estudio Data Paradox muestra que las empresas se encuentran bajo una inmensa cantidad de datos y, sin embargo, quieren más. Están insatisfechas porque muchos de sus datos se desperdician. Según la investigación, el 71% de las empresas en Latinoamérica recopila datos en forma más rápida que su capacidad de análisis e implementación; sin embargo, el 69% asegura que constantemente necesita más datos de los que proporcionan sus capacidades actuales.

“En un momento en que las empresas se encuentran bajo una inmensa presión para adoptar la transformación digital a fin de acelerar el servicio al cliente, necesitan hacer malabares para obtener más datos, así como para aprovechar mejor los datos que tienen. En especial ahora, con un 45% que asegura que la pandemia aumentó significativamente la cantidad de datos que necesitan recopilar, almacenar y analizar”, comentó Patricio Iraolagoitia, Gerente General para Argentina, Paraguay y Uruguay de Dell Technologies. “Convertirse en una empresa basada en datos es un camino y necesitarán orientación que los ayude en el recorrido”.

Durante la pandemia, surgió una nueva ola de negocios que priorizan a los datos en cualquier lugar. Sin embargo, la cantidad de empresas que han trasladado la mayoría de sus aplicaciones e infraestructura a un modelo como servicio sigue siendo reducida.

UNA ESPERANZA EN EL HORIZONTE

Si bien actualmente las empresas tienen dificultades, muchas tienen planes para crear un futuro mejor: el 68% tiene la intención de implementar el aprendizaje automático para automatizar la forma en que detectan datos de anomalías, el 59% desea pasar a un modelo de datos como servicio y el 54% planea profundizar en la plataforma de desempeño para reestructurar cómo procesará y usará los datos en un futuro que va de 1 a 3 años.

Según el informe de Forrester, hay tres maneras de convertir los datos en una ventaja competitiva:

  1. Modernizar su infraestructura de TI para que encuentre los datos donde residen, en el borde. Esto incluye acercar la infraestructura y las aplicaciones comerciales adonde los datos se deben capturar, analizar y utilizar para tomar decisiones, al tiempo que se evita el aumento desmedido de datos al mantener un modelo operativo uniforme en varias nubes.
  2. Optimizar las proyecciones de datos para que estos puedan fluir de manera libre y segura al tiempo que aumentan con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
  3. Desarrollar software para ofrecer las experiencias personalizadas e integradas que los clientes desean.

DE LA PARADOJA A LA PRODUCTIVIDAD

Iraolagoitia finalmente destacó que los datos no tienen por qué ser un arma de doble filo. “Pueden ser una ventaja inequívoca si se pone a trabajar y se despliegan los datos como una ruta hacia la Inteligencia Artificial (IA) y una relación más colaborativa con la tecnología”.

“Pueden ser difíciles de poner en marcha, pero también pueden convertirse en una rueda volante de productividad una vez que se ponen en marcha los procesos de descubrimiento de conocimientos, innovación de productos de datos y apoyo a la toma de decisiones basado en datos”, concluyó el Gerente General para Argentina, Paraguay y Uruguay de Dell Technologies.

* Estudio encargado en mayo de 2021, “Descubrimiento de los desafíos de datos que afectan a las empresas de todo el mundo”, realizado por Forrester Consulting en nombre de Dell Technologies. Muestra: 4036 directores y tomadores de decisiones responsables de datos y estrategias de datos en Norteamérica; Europa, Oriente Medio y África; Asia-Pacífico y Japón; GC y América Latina

Más articlulos

Recientes