Diputados convocan a debate público de proyecto de regulación cripto

Reportajes

EN RESUMEN

  • Será el próximo martes, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.
  • La iniciativa busca garantizar seguridad jurídica, financiera y fiscal.
  • El proyecto que regula la industria y comercialización de criptomonedas cuenta con media sanción del Senado.

La audiencia pública será en la Sala Bicameral del Congreso Nacional el 03 de mayo por la mañana. El proyecto que regula la industria y comercialización de criptomonedas tiene media sanción, luego de la aprobación por parte del Senado.

La Cámara de Diputados debe tratar la iniciativa por lo que las comisiones involucradas convocaron a la audiencia.

La propuesta legislativa pretende introducir la industria de minería de activos virtuales como parte del portafolio de inversiones que el Paraguay puede ofrecer. La iniciativa busca garantizar seguridad jurídica, financiera y fiscal a los negocios derivados de su producción y comercialización.

Media sanción del Senado

El Senado de Paraguay aprobó el proyecto a finales de 2021. En ese entonces, los senadores explicaron que el objetivo principal es garantizar la seguridad jurídica, financiera y fiscal a los negocios vinculados de una u otra forma con los criptoactivos.

A raíz de esta nueva ley las empresas que comercien criptomonedas en el país deben estar incluidas en el Registro de proveedores de activos virtuales. El proyecto debe ser aprobado en la Cámara de Diputados y luego reglamentado por el Poder Ejecutivo.

Sobre esta actividad, se detalla que los criptoactivos son productos de libre venta por aquellas personas físicas y jurídicas que lo deseen comercializar bajo los términos de la ley.

Con respecto a la minería de criptomonedas, el proyecto original la define y la incluye como una “industria digital innovadora” plausible de recibir los incentivos que otorga el gobierno nacional para tales fines. Asimismo, se establecen posibles sanciones para quienes realicen esta actividad sin estar debidamente registrados ante los organismos reguladores.

En este caso, el que corresponde es el Ministerio de Industria y Comercio. Otros organismos de control serán la Administración Nacional de Electricidad y la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Bienes y Activos.

Proyecto de alto riesgo

El diputado Tadeo Rojas, quien preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, calificó a la propuesta como de “alto riesgo” y dio dictamen de rechazo.

“Las criptomonedas son un negocio, son incontrolables, no tienen registros y son de riesgo para las bancas. También está la fuerte posibilidad de caer en el lavado. Se considera un proyecto de alto riesgo y sin beneficio para el Estado, en consecuencia se emitió un dictamen por el rechazo”

El proyecto fue presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Antonio Apuril y Juan Bartolomé Ramírez.

Más articlulos

Recientes