CIO 4.0 es Transformacional

Reportajes

Los efectos de la pandemia por COVID-19 siguen revolucionando a las organizaciones de Latinoamérica, dado que su impacto ha colocado a los programas de transformación digital como una de sus máximas prioridades, impulsado en buena medida por los directores y gerentes generales, de forma que los presupuestos asignados se han venido incrementando sin excepción en la mayoría de los países.

En el centro de transformación se encuentra el Director de Tecnologías de Información o CIO (Chief Information Officer) o CTO (Chief Technology Officer) y los mas intrépidos CIO (Chief Innovation Officer). Hubo un tiempo en que mantener en operación los sistemas, equipos, redes, soporte de TI era suficiente. Hoy en dia lo que se espera de un CIO es mucho mas.

Prof. Lic. Raúl De Los Santos Cáceres Penayo, experto en Transformación Digital
Prof. Lic. Raúl De Los Santos Cáceres Penayo, experto en Transformación Digital

Conversamos con el Prof. Lic. Raúl De Los Santos Cáceres Penayo, experto en Transformación Digital, quien nos regaló de su tiempo para explicar los deberes de un CIO en la etapa 4.0 de innovación empresarial.

Según nos comenta Raúl, el CIO 4.0 es transformacional porque no solamente se ocupa de la tecnología sino también de la transformación digital.

Los CIOs actualmente apoyan a otros líderes al interior de la compañía a identificar lo que es posible y les ayudan en la anticipación de las amenazas en el ambiente de negocios y los movimientos de la competencia. En muchos casos también asumen una tarea que la mayoría de los profesionales no desean: fijar una visión de transformación a lo largo de la empresa, que supere barreras y construya el soporte organizacional que enfrenta la resistencia al cambio.

La transformación digital consta de varios pilares para poder llevarse a cabo:

La transformación cultural, es el cambio de la mentalidad del colaborador en la empresa. Esto quiere decir de cambiar el chip de usar papel, todo tiene que estar internalizado. Si queremos ser digitales, hay que pensar en digital, utilizar las herramientas que nos ofrece el internet para lograr los objetivos.

Por otro lado, como segundo pilar existe la transformación de procesos en las empresas, hay nuevas formas de hacer negocios confiando en los procesos. Automatizar ciertos procesos va ayudar a subir los niveles de digitalización de las empresas. 

Luego de todo esto, recién entra la tecnología que debe estar alineada al negocio. Esto quiere decir que primero debo saber que clase de negocio estoy haciendo y luego saber que tecnología usar.

Por último, orientar nuestros negocios poniendo al cliente en el centro de todo.

“El CIO de hoy es un líder de negocio, no solo administrador de TI, dirige una función de misión crÍtica tan grande y compleja como cualquier otra operación en la compañía y trabaja hombro con hombro con las unidades de negocio para ayudar a mejorar el desempeño y la eficiencia”, nos añade Raúl.

El estudio Transformación con sentido digital 2022: Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica, elaborado por la firma de servicios profesionales EY, hizo una medición de la reacción de los empresarios en cuanto a la transformación digital de sus organizaciones.

Acorde con el estudio, Latinoamérica se ubica en un nivel de madurez de 61.16 en una escala de 100 puntos.Este valor promedio ubica a Latinoamérica en el rango de «En desarrollo de capacidades digitales». Sin embargo, la madurez digital parte del supuesto de que para alcanzar la plenitud es importante un avance homogéneo entre varios ámbitos que son comunes a las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan.

La aceleración digital continúa avanzando, las expectativas de los clientes son cada vez más altas y la necesidad de automatización y eficiencia en procesos para la reducción de costos se ha vuelto prioridad a lo largo de toda la región. 

Más articlulos

Recientes