Stefan Rust, CEO de inflation-data aggregator “Trufflation”, sobre las últimas cifras de inflación de Argentina.

Reportajes

De ser una de las economías más fuertes de América del Sur hace poco más de una década, Argentina se enfrenta ahora a importantes vientos económicos en su contra.

En 2014, mientras la economía mundial avanzaba, la tasa de inflación en Argentina estaba justo por encima del 10 %. Avanzando rápidamente hasta 2018, la tasa de interés subió más allá del 20 % antes de comenzar un aumento dramático que nos lleva a la cifra publicada hoy del 71 %, con precios mensuales subiendo más del 7 %.

Aquí no hay muchos matices: todo cuesta más y se está volviendo más caro e inasequible a diario. Los salarios no siguen el ritmo de la inflación, especialmente para las comunidades más pobres y más afectadas por las subidas de precios.

Los locales prefieren el dólar estadounidense, pero el gobierno ha impuesto restricciones a los mercados de cambio de divisas, y ahora incluso el dólar está perdiendo poder adquisitivo.

La peor parte, sin embargo, es que la inflación en Argentina puede ser aún mayor de lo informado oficialmente.

En Truflation, creamos un índice de inflación impulsado por blockchain basado en más de 10 millones de puntos de datos de la vida real actualizados en tiempo real. En comparación con las metodologías oficiales de cálculo de la inflación, el índice de Truflation es más dinámico, más actual y significativamente más preciso.

Descubrimos que las lecturas oficiales del IPC del gobierno tienden a no mostrar el verdadero panorama de la inflación. Por lo general, esto se debe a errores o procesos deficientes en el muestreo de datos, a un grave retraso entre la recopilación y la presentación de datos, o incluso a los incentivos desalineados de los funcionarios gubernamentales que pueden mantener o perder su trabajo en función del estado de la economía.

Truflation utiliza un conjunto de datos significativamente más dinámico y robusto, lo que permite la identificación temprana de tendencias y una mayor confianza en el panorama general.

En este momento, el índice de Truflation muestra que la inflación de EE. UU. es del 9,6 % en comparación con una cifra oficial del 8,5 %. Esto ha disminuido con respecto al 10,5% en julio y a un máximo anual del 11,4% en marzo. Es notable que, si bien Truflation ha estado registrando una tendencia constante a la baja durante 3 meses, los datos oficiales solo han registrado la primera disminución.

Mientras tanto, nuestro índice del Reino Unido muestra una gran diferencia entre los datos reportados y reales, con una inflación del 14 % en comparación con una tasa oficial del 8,2 % para CPIH (incluidos los costos de vivienda). Posteriormente, no es irrazonable asumir que los números argentinos, por malos que sean, también están rezagados y potencialmente inexactos.

La situación sobre Argentina se está acelerando y probablemente va a empeorar antes de que mejore, con algunas estimaciones que verán hasta un 90 % de inflación este año. Por el lado del liderazgo, el país ha tenido tres ministros de economía solo en el último mes. El primer ministro renunció en julio, y el segundo fue despedido después de solo unas semanas. El actual ministro promete ahora dejar de imprimir pesos para cumplir con las obligaciones del país.

Sin embargo, esas obligaciones son relevantes. Argentina debe al FMI 44 000 millones de dólares, mientras que el costo de las importaciones de energía está aumentando drásticamente debido al conflicto en curso en Ucrania. Incluso según las estimaciones más optimistas, las exportaciones solo dan como resultado un superávit de 10-20 000 millones de dólares sobre las importaciones al año. Mientras tanto, la gente está luchando solo por pagar artículos básicos como comida, alimento para bebés y pañales. Ha sido un viaje lleno de pozos últimamente y, desafortunadamente, parece que se está poniendo más grave”.

Sobre Stefan Rust, CEO de Truflation:

Stefan es el director ejecutivo de Truflation.com, un proveedor de datos de inflación que utiliza la tecnología blockchain para brindar métricas de inflación precisas y en tiempo real. Stefan, un emprendedor, líder mundial y ávido inversor en criptomonedas, ha ocupado varios puestos ejecutivos, sobre todo como ex director ejecutivo de bitcoin.com. Su primera incursión en crypto fue en abril de 2012 y desde entonces ha ampliado su cartera de inversión y asesoramiento en toda la industria del blockchain.

Más articlulos

Recientes