El Retail Workshop ofreció el mejor contenido estratégico con la presencia de expertos internacionales

Reportajes

El Retail Workshop, que se realizó recientemente en Bogotá, brindó contenido estratégico de alto valor con la presencia de los expertos Fernando Anzures, Laureano Turienzo y Michael Tachack, además de un panel de especialistas que cerró la ronda de conferencias.

El evento de tecnología para retail más importante de Latinoamérica y el Caribe confirmó en su edición 17 el objetivo Intcomex de ofrecer conocimientos y experiencias que sigan fortaleciendo el negocio y su evolución. Danny Schachtel, COO de Intcomex, inauguró el escenario e hizo un recorrido por los momentos de incertidumbre que se vivieron desde el comienzo de la pandemia y rescató las lecciones valiosas que se aprendieron durante este período. “Aunque sabemos que muchos países en la región están viviendo situaciones delicadas y aún hay mucha incertidumbre, existen nuevas oportunidades en el entorno tecnológico y vemos una aceleración impresionante en la digitalización”, fue su mensaje optimista para todo el auditorio.

Por su parte, Nicolás Boffi, VP de Retail y Director de la división de accesorios en Intcomex, explicó los nuevos roles del retail en la actualidad: “Hoy es indispensable la captura de datos valiosos del cliente, la monetización de interacciones entre consumidores y productos y contar con una plataforma para que las marcas cuenten sus historias”.

Uno de los speakers internacionales presentes en el RWS 2022 fue Fernando Anzures, Fundador y CEO de EXMA Global, quien entregó una recomendación a los retailers para adaptarse a los nuevos tiempos: “Hay que hacer cosas distintas: generar una comunidad, dejar de pensar en transacciones para convertirlas en clientes y aprovechar la base de clientes para entender lo que se le debe vender”.

El aclamado estratega internacional de ventas y management multicultural, quien tiene más de 18 años de experiencia en el mundo corporativo, resaltó las tendencias actuales, entre las cuales destaca la personalización. “Que una marca tecnológica gigante y masiva me hable a mí, me haga sentir especial, va a hacer que yo la recomiende. Y en un mundo en el que no ponemos atención, la recomendación es vital”.

Conocimiento y aprendizaje

La respuesta de los asistentes al RWS 2022 fue positiva y agradecieron el contenido estratégico del evento, en el que se realizaron más de 450 rondas de negocio entre los más de 80 clientes y 30 fabricantes presentes.

Nosotros hacemos negocios y no tenemos tiempo de saber lo que está pasando. Por eso es tan importante que un grupo de expertos nos refresque la memoria y nos ayude a entender hacia dónde llevar el negocio y a prepararnos para los contingencias que puedan venir”, comentó Augusto Morales, Regional Purchasing and Operations Manager de iShop Panamá.

Me voy con apuntes infinitos e ideas súper innovadoras. De la charla con los panelistas, concluimos que la innovación es la clave. Disfruté mucho las sesiones de contenido estratégico: la de Fernando Anzures estuvo maravillosa; y la de Laureano Turienzo también fue grandiosa. El conocimiento que nos han brindado ha sido extraordinario”, sostuvo Isaac Castro, Coordinador de Comercio Electrónico de la Ferretería EPA en Costa Rica.

Cambiar o morir

Laureano Turienzo, Presidente de la Asociación Española del Retail, resumió en pocas palabras su recomendación para los retailers: “Si después de la pandemia, usted sigue manejando su negocio igual, déjeme decirle que tiene los días contados”.

El reconocido analista, influyente y líder de pensamiento de renombre internacional en los campos del retail, la tecnología, y las tendencias de consumo, expuso que diversos factores socioeconómicos, tecnológicos y culturales han dado origen a un nuevo consumidor. “Este omnicliente hoy está más informado, es impaciente y cada vez más exigente. Estamos en tránsito, el mercado está cambiando y es un momento fascinante para determinar hacia dónde va el consumidor. Hay que asimilar que solo hay un canal, que es el cliente”.

Desde el origen de los tiempos, el consumidor ha sido un ser movible, la gran diferencia hoy es la velocidad de las formas de consumo. Los retailers que mejor se están adaptando a esta situación han sido los más ágiles, los que han tirado a la basura los planes estratégicos herméticos y han implementado la digitalización y la humanización del algoritmo”, concluyó.

Por su parte, Edwin Tachack, Shopper y Retail Manager Latam en Kantar, habló desde su perspectiva sobre el mercado en la región y coincidió en que el reto más grande en la actualidad es adaptarse rápidamente. “Estamos viendo un contexto de consumo masivo muy cambiado, dinámico, en el que se están modificando muy rápidamente los hábitos de compra y las necesidades del shopper, de acuerdo con las nuevas rutinas”, sostuvo.

Uno de los hallazgos que encontramos en América Latina es que el shopper se ha vuelto más omnicanal; es decir, que más shoppers están visitando más canales. Entonces, el gasto está más fragmentado y, por ende, la lealtad que los hogares están destinando a los canales se está viendo afectada. Por eso, ganar velocidad es crucial en este proceso. Se tiene que ofrecer el producto correcto y generar experiencias positivas para el consumidor”.

Acerca de Intcomex

Intcomex es la plataforma líder en distribución de productos de tecnología y soluciones de valor agregado en Latinoamérica y el Caribe. La compañía ofrece y distribuye una amplia gama de productos, entre los que se incluyen equipos de cómputo, componentes y periféricos de computación, móviles, software, accesorios, productos de red, productos de seguridad, punto de venta y dispositivos electrónicos digitales de consumo, así como servicios en la nube a más de 50.000 clientes en 41 países de la región.

Intcomex también ofrece una amplia solución de servicios que incluye el entrenamiento al canal y a piso de ventas, servicio técnico, servicios de garantía, además de servicios financieros e inventario local, con una infraestructura en la región compuesta por una red de 14 subsidiarias y dos centros de distribución. Su sede principal está en Miami, Florida. Para más información, consulta la página web oficial en el siguiente enlace: http://www.intcomex.com.

Más articlulos

Recientes