BCP participa de panel de alto nivel sobre inclusión financiera y digitalización organizado por el Banco Mundial

Reportajes

En el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Grupo Banco Mundial en Washington, DC, el Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernando Filártiga, disertó en el panel denominado Building Resilience: Accelerating Financial Inclusion Through Digitalization (Construyendo Resiliencia: Acelerando la Inclusión Financiera a través de la Digitalización) realizado este sábado, 15 de octubre, en sede del Grupo Banco Mundial.

Los disertantes expusieron sobre la situación de inclusión financiera en sus respectivos países en base a los datos relevados en el marco del Global Findex Database 2021, y compartieron sus visiones sobre cómo afrontar un panorama mundial desafiante donde la inclusión financiera es una herramienta cada vez más necesaria para el desarrollo.

En este contexto, el MTD Filártiga valoró el importante progreso de Paraguay en varios indicadores del Global Findex, desde su lanzamiento hace más de una década hasta la edición actual de 2021. Los participantes del panel y el público presente atendieron con interés el caso de Paraguay. 

Se hizo hincapié en el incremento de cuentas transaccionales (de 22% al 54% de la población adulta según las ediciones Global Findex 2011 y 2021, respectivamente), la expansión de los pagos móviles (cuentas activas y número de transacciones) en un ambiente seguro, el lanzamiento del SIPAP 24/7 (tercer sistema de pagos instantáneos de avanzada en la región), la reciente conclusión de la evaluación de Aspectos de Pago de la Inclusión Financiera (PAFI, por sus siglas en inglés) con el Banco Mundial y la presentación al Congreso del proyecto de ley de Transparencia e Inclusión Financiera para continuar afianzando el paso en la dirección correcta, entre otros.

En el evento también se abordaron los potenciales beneficios y riesgos asociados a la eventual emisión de dinero de curso legal desmaterializado (CBDC, por sus siglas en inglés). Sobre el punto, se mencionó que el BCP ha instituido un Comité Técnico sobre CBDC, coordinado a nivel del Directorio, y que el proyecto se encuentra en fase exploratoria. 

Más articlulos

Recientes