WEF23 | Industria de semiconductores pasó de la escasez al exceso en un año

Reportajes

En el Foro Davos, el CEO de Intel, Pat Gelsinger, explicó que la industria de los semiconductores es de costo fijo e inversión a largo plazo, por lo que primero tuvo una disrupción en la cadena de suministro cuando bajó la demanda y el inventario, y ahora se encamina hacia un exceso de oferta.

Cómo en el transcurso de un año la industria de los semiconductores pasó de la escasez al exceso de oferta fue el tema a debate en el panel “Aprendiendo de la crisis de los semiconductores”, organizado en el marco del Foro Económico Mundial 2023 en Davos, Suiza.

En la introducción, el moderador Alan Murray señaló que los semiconductores impulsan todo en nuestra vida, ya que están en nuestros teléfonos, relojes y vehículos. Por ello, son el nuevo petróleo, aseguró, y van a incrementar su importancia en el transcurso de la próxima década. Y finalmente contó que pasamos de tener una escasez de semiconductores en 2021 y ahora estamos en el lado opuesto.

Al respecto, el CEO de Intel, Pat Gelsinger, explicó que el mundo se está volviendo cada vez más digital a partir de lo que la compañía denomina los ‘cuatro superpoderes’, y recalcó que el ahora exceso de oferta se debe a que la industria de los semiconductores es de costo fijo y requiere de inversiones de largo plazo.

El CEO de Intel, Patrick Gelsinger, durante su participación en el Foro Económico Mundial 2023 en Davos, Suiza.

Por ello, detalló que, pese a que la pandemia de Covid-19 provocó una disrupción de la cadena de suministro de un ciclo de seis años, en la que primero declinó la demanda y luego el disponibilidad de inventario, en Intel el capital de largo plazo para liderazgo y capacidad se mantendrá como hasta ahora, aunque reconoció que aún existe escasez de tecnologías críticas.

Gelsinger agregó que, en la actualidad, entre 4 y 5 por ciento de los materiales de un automóvil promedio son semiconductores, pero para el final de la década se espera que el porcentaje ascienda a 20 por ciento, es decir, habrá un aumento de cuatro o cinco veces en la composición de estos componentes. En ese sentido, el CEO advirtió que, si no arreglan la cadena de suministro, no podrán entregar innovaciones que requieren de mayor capacidad de cómputo, como los vehículos eléctricos (EV) y los vehículos autónomos (AV).

Al respecto, el CEO de Volvo, Martin Lundstedt, informó que cada uno de sus vehículos posee en promedio mil 700 chips, y la compañía perdió ventas por la crisis y escasez de estos componentes esenciales.

“El despliegue de 5G es una plataforma para la imaginación y la innovación. Es una hoja de balance para la infraestructura futura”, sentenció Lundstedt.

Por otro lado, Gelsinger también explicó que la relocalización de las cadenas de suministro, en la que el 80 por ciento de la producción pasó de estar en Estados Unidos y Europa a ubicarse en Asia, fue un proceso que duró 30 años (entre 1990 y la segunda década del siglo XXI) , por lo que Occidente está siendo reactivo y le tomará tiempo recuperar su cuota de mercado y lograr una cadena de suministro balanceada geográficamente.

Y detalló que la razón por la que China, Corea del Sur, Taiwán y Japón han logrado esa cuota de producción es porque han impulsado sus políticas industriales hacia ese sentido.

Por su parte, la ministra de Comercio de Países Bajos, Liesje Schreinemacher, advirtió que no deberíamos ser demasiado dependientes de un solo país o región en lo que toca a los semiconductores. Agregó que, para tener la cadena de valor en su lugar, necesitamos comercio libre, algo que actualmente está bajo mucha presión a nivel internacional, pero anunció que ella luchará para garantizarlo y prevenir el proteccionismo.

“Tenemos que ver dónde están las interrupciones: pero también dónde está la producción avanzada y madura”, declaró, y agregó que, cuando se habla del suministro, uno de los asuntos críticos serán los materiales crudos y de dónde se obtienen. Mientras que Ashwini Vaishnaw explicó que, hoy en día, la manufactura de electrónicos es un mercado mucho más grande que hace 10 años en India y el gobierno invertirá 10 mil millones de dólares en una primera ronda para promoverla.

Más articlulos

Recientes