Microsoft renueva Bing con un chatbot de IA y un nuevo motor de búsqueda

Reportajes

Microsoft abraza la inteligencia artificial. Los de Redmond acaban de anunciar el punto de partida de una estrategia que pone como eje el desarrollo de productos basados en esta tecnología. Veremos a un Bing completamente renovado con un chatbot conversacional que se alimentará de la IA. Además, el buscador tendrá un nuevo motor para arrojar resultados más precisos y relevantes.

Y, por si  lo mencionado fuera poco, la compañía también renovará su navegador Edge de la mano de la IA. “Creemos que esta tecnología transformará todas las categorías del software” ha dicho hoy el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en su evento junto a Sam Altman, uno de los cofundadores y el máximo responsable de la compañía de inteligencia artificial detrás de ChatGPT, OpenAI.

Microsoft vitamina su buscador con IA

Los de Redmond han querido dejar la cosas claras. No se conformarán con ser meros espectadores en la revolución de la IA que se avecina. Nadella dice que una carrera ha comenzado y que harán todo lo posible para conseguir posicionarse primeros. Ahora bien, escalar posiciones en una industria con actores de peso como Google, que curiosamente acaba de lanzar un competidor para ChatGPT llamado Bard, no será una tarea fácil.

Entonces, ¿cómo se materializará todo esto? Microsoft habla de una experiencia unificada de búsqueda, navegación y chat. Como decimos arriba, a nivel de funcionamiento, el nuevo motor de búsqueda de Bing promete brindar mejores resultados (una de sus grandes falencias frente a Google). A nivel de diseño estrena una nueva barra lateral y una pestaña superior llamada ‘Chat’.

Como era de esperarse, Nadella ha presentado una “experiencia de chat” en el buscador. Previsiblemente se trata de una respuesta a los comentarios de la gente con la llegada de ChatGPT. En este caso, el nuevo chat interactivo servirá para «ofrecer resultados de búsquedas complejas». Entre los ejemplos mencionan desde planificar un itinerario de viaje hasta investigar qué televisor comprar.

Esta nueva mecánica se centra en en dar respuestas y conversar con el usuario, pero además ofrece la capacidad de ayudar al usuario a crear mejores “prompts”, esto es, a hacer las preguntas de la mejor forma posible para obtener lo que busca. La nueva caja de búsqueda permite introducir hasta 1.000 caracteres, y al hacer cualquier búsqueda aparecen dos grandes bloques.

Bingchat1

En primer lugar, una lista de resultados en el bloque de la izquierda. En segundo, una respuesta con enlaces en el bloque de la derecha. Como podemos ver, la propuesta de Bing parece tratar de mezclar las búsquedas tradicionales con ese formato conversacional, de forma que el usuario pueda tener acceso a ambos formatos desde la misma búsqueda.

Puede que te preguntes, entonces, cuál es el funcionamiento interno de esto. Veamos. Bing funciona con un LLM (Large Language Model) de nueva generación desarrollado por OpenAI y personalizado especialmente para el ámbito de las búsquedas. Este sistema es aún más potente que el usado en ChatGPT. Además, cuenta con una nueva forma de trabajo con OpenAI llamada “modelo Prometeus” que mejora en la relevancia de las respuestas, las anota, las actualiza y más.

El índice central de la búsqueda se mejora aplicando el modelo de inteligencia artificial al núcleo del algoritmo de búsqueda, lo que según Microsoft ofrece el mayor salto en relevancia de resultados jamás logrado en un motor de búsqueda. En este sentido, aporta además una nueva experiencia de usuario a las búsquedas, algo que es “tan importante como la plataforma técnica que hay por debajo”.

El índice central de la búsqueda se mejora aplicando el modelo de inteligencia artificial al núcleo del algoritmo de búsqueda.

Otro producto beneficiado con el nuevo rumbo que está tomando la compañía dirigida por Nadella es Edge. La nueva versión del navegador cuenta con esquinas redondeadas que se adoptan de forma más completa el lenguaje de diseño Fluent UI. Eso permitirá que se integre mejor que nunca con Windows 11, y en él encontramos otra novedad lógica: una mayor integración de Bing.

De hecho, la misma interfaz conversacional que está disponible en Bing estará disponible como una barra lateral en Edge, lo que permite acceder a esa capacidad sin necesidad de navegar a Bing. Entre las opciones estarán las que ya se vieron en ChatGPT a la hora de dar un resumen de cualquier documento. Durante la demostración cargaron un PDF en Microsoft Edge con los resultados financieros trimestrales de la empresa Gap.

Linkedin Bing Ia Edge 1

Con un solo click era posible abrir esa barra lateral y usar el chat para que el motor de IA ofreciese un resumen de la página en la que estamos. En este caso, del PDF, que resume en varios puntos. En esa demostración hubo otro momento singular: uno en el que el chatbot integrado en Edge (y en Bing) se encargó de escribir un post en LinkedIn —plataforma que pertenece a Microsoft— para que luego podamos revisarlo y publicarlo en apenas unos instantes.

En Microsoft también explicaron cómo esta integración lleva años en marcha. La empresa sabía que había riesgos como el de los sesgos, pero también el de que alguien lo modificara —como ha sucedido con ChatGPT— para que diera respuestas inapropiadas. Lo curioso es que en este nuevo chatbot conversacional Microsoft y OpenAI han aplicado un singular método para evitar esa posibilidad: usar el propio modelo para reaccionar a los cambios en el mundo y a intentos de que el sistema de inteligencia artificial dijera algo inapropiado. Es como si el propio sistema se estuviera continuamente probando a sí mismo para no dar respuestas inadecuadas o responder en temas tóxicos y delicados.

Una de las limitaciones de ChatGPT era depender de un conjunto de datos que databa de 2021 y que por tanto no era especialmente reciente. En el nuevo Bing el motor conversacional parece haber resuelto este problema, porque según los directivos de Microsoft, quedaremos “impresionados” por lo reciente de la información del modelo.

La precisión es otra de las cuestiones clave, y en Microsoft admitieron que “no siempre vamos a dar la respuesta corriente. Siempre estamos aprendiendo. La clave aquí es cómo aprovechamos esa información” ya que al alimentar al motor con más datos se va incrementando esa precisión en las respuestas.

Y, la pregunta del millón: ¿cuándo podremos empezar a utilizar el nuevo Bing? La compañía dice que la versión de escritorio está disponible en versión preliminar limitada. «Cualquier usuario podrá probar con un número limitado de preguntas y también registrarse a partir de hoy para lograr acceso completo a estas funciones». En cuanto a la versión móvil, han dicho que llegará «en las próximas semanas».

Más articlulos

Recientes