Cuatro predicciones para el trabajo en 2023

Reportajes

Los líderes empresariales están sometidos a una enorme presión este año. El impacto económico de los altos tipos de interés y la continua inestabilidad mundial, entre otros factores, crean un entorno empresarial muy volátil.

Entonces, ¿cómo se prospera en un contexto económico incierto y cómo se sigue innovando con presupuestos reducidos y menos recursos? Estas son las preguntas que más preocupan a muchos de nuestros clientes actuales y potenciales.

Nuestra predicción es que 2023 girará en torno al enfoque y la agilidad. Se centrará en reunir a sus equipos con objetivos comunes mediante la conexión, la comunicación y la colaboración. Se tratará de ampliar de forma creativa el alcance del mercado para impulsar nuevas fuentes de ingresos y duplicar la oferta de experiencias de la mejor calidad a los clientes actuales.


Cuatro predicciones para el futuro del trabajo
El año pasado, algunos de los integrantes de la Oficina del director de Informática de Zoom escribimos sobre la importancia de aspectos como la experiencia total, la capacitación, la traducción y la transcripción de reuniones a través de IA, la innovación en todo el sector y mucho más. Gran parte de estos temas seguirán siendo de actualidad a medida que se generalicen los entornos de trabajo flexibles en los siguientes aspectos:

Las organizaciones redoblarán sus esfuerzos por armonizar la experiencia de los empleados y la de los clientes para crear una experiencia total. Al fin y al cabo, si los empleados están contentos, los clientes están contentos. Seguiremos elevando el nivel de inversión en conjuntos de habilidades para garantizar que los profesionales que atraemos y retenemos cuenten con las herramientas necesarias para tener éxito en todos los estilos de trabajo.
La IA y el aprendizaje automático tendrán un mayor protagonismo a medida que el trabajo se realice de forma digital y estas herramientas estén más integradas en nuestras rutinas diarias.

Muchos sectores están adoptando la tecnología para renovar su forma de prestar servicios a las personas, desde la atención médica al gobierno, pasando por los servicios financieros.
A medida que avancemos, nos concentraremos en ofrecer más medios para que las personas trabajen mejor juntas, estén donde estén. La conexión eficiente es fundamental para lograrlo.

1. Las organizaciones adoptarán una experiencia verdaderamente híbrida
La palabra «híbrido» está de moda. En los últimos años, las organizaciones han intentado crear entornos de trabajo híbridos, eventos híbridos y todo tipo de experiencias híbridas, pero apenas tenemos una idea superficial de lo que ese concepto puede llegar a ser.

Para crear realmente una experiencia híbrida, las experiencias de eventos virtuales y presenciales tienen que estar alineadas de forma más estrecha. Y eso implica que la comunicación y la colaboración entre ambas sean óptimas.

Por lo tanto, ¿cómo podemos intensificar los avances para que «híbrido» no sea solo una palabra, sino una realidad?

El primer paso es conseguir que los directivos de la empresa se comprometan a crear una experiencia verdaderamente híbrida. Esto empieza por dar a la gente un motivo real para acudir a las oficinas. También supone suministrar la tecnología y las herramientas para que las personas no solo trabajen desde cualquier lugar, sino que prosperen en su función, sea cual sea.

También implica reconocer —y eliminar— los prejuicios relacionados con la proximidad. Estamos en 2023. Los empleados presenciales, remotos e híbridos deben tener las mismas oportunidades de crecimiento.

2. Los espacios de trabajo para nativos digitales se convertirán en la regla
Contratar a los mejores trabajadores seguirá siendo fundamental, pero ¿qué están haciendo las empresas para atraer a los candidatos adecuados? Las características que queremos o necesitamos incorporar hoy en día son muy diferentes de las que buscábamos en los candidatos hace unos años. El problema es que aún no estamos diseñando entornos de trabajo para nativos digitales.

En el caso de muchos trabajadores, hemos adquirido las habilidades necesarias para trabajar en un entorno híbrido en los últimos años. La generación Z y los milenials más jóvenes crecieron en este espacio. Cuentan con los recursos necesarios para prosperar en entornos remotos e híbridos con poca instrucción. Pero nos estamos poniendo al día para atraer a los profesionales de la generación Z, que tienen expectativas tecnológicas totalmente diferentes.

Entonces, ¿cómo proporcionamos tecnología adaptada a los nativos digitales? Agitar una insignia para abrir una puerta o acceder a un puesto de trabajo ya no basta. Funciones como el reconocimiento de voz, la colaboración instantánea y optimizada desde cualquier lugar (literalmente desde cualquier lugar) y los flujos de trabajo sin contacto son la regla.

Pero las organizaciones también tendrán que seguir capacitando a los nativos no digitales para mejorar la forma de trabajar y, lo que es más importante, para establecer una colaboración más integradora.

3. La inteligencia de reuniones proporcionará más información procesable
¿Cómo puede la tecnología librarnos de tareas rutinarias? La IA y el aprendizaje automático mejoran cada año, y es el momento de aprovechar estas soluciones para que realmente aporten valor. Las empresas inteligentes están dando un nuevo y gran impulso a la IA, y esperamos que muchas más tomen el mismo camino.

No solo hablamos de centrar automáticamente la cámara en el orador. Nos referimos a la inteligencia de conversación que proporciona información valiosa y procesable sobre las interacciones con los clientes, y que ayuda con la toma de notas, la productividad y más. Se sorprenderá de la cantidad de minucias que puede eliminar del día de una persona corriente y de lo mucho más productiva que podrá ser. Piense en esto: ¿cómo podría dedicar el tiempo o los recursos extra a tareas más importantes, como desarrollar nuevos productos o brindar un mejor servicio a sus clientes?

4. El espacio de trabajo de sus sueños se hará realidad
Parece que todos los años archivamos esto en la carpeta de «algo tiene que cambiar», pero esta vez va en serio. Necesitamos mejores instalaciones para los equipos modernos. Las salas de conferencias tradicionales ya no están de moda. Se imponen los espacios de reunión de vanguardia.

Imagine por un momento que no entra en una sala de conferencias con paredes de vidrio para sentarse en una silla a una mesa y mirar fijamente una única pantalla, ver una sola cámara o inclinarse hacia delante para hablar por un micrófono cuya ubicación aún desconoce.

Las organizaciones inteligentes quieren que su personal entre en un espacio y viva una experiencia diferente que facilite la colaboración sin tener que pensar en si la tecnología funcionará. Con una configuración moderna e inteligente, con inicio con un solo toque y pizarra digital, sistemas de cámaras inteligentes que ofrecen automáticamente a los participantes remotos las mejores vistas de la reunión y la eliminación de los asientos asignados, ya se ha recorrido la mayor parte del camino.

Más articlulos

Recientes