Santiago Peña se compromete con potenciar al Paraguay

Reportajes

Santiago Peña, candidato a la presidencia por el Partido Colorado, habló sobre la hoja de ruta que planea seguir en caso de llegar al Palacio de López y los principales ejes de acción de su gobierno. Asimismo, hizo énfasis en varios de los principales desafíos que existen en la actualidad.

La inversión en salud, seguridad y educación será uno de los focos principales del Presupuesto General de Gastos de la Nación que sería elaborado, indicó Peña, pues considera que son las tres áreas más sensibles y que merecen una prioridad urgente por parte del nuevo gobierno que asuma.

Santiago Peña, candidato a PresidentePartido Colorado
Santiago Peña, candidato a Presidente Partido Colorado

Educación paraguaya

Santiago Peña refiere que el Estado tiene una responsabilidad indelegable sobre la educación de su pueblo. En ese sentido, dijo que su compromiso es darle todas las herramientas a los docentes para brindar una educación de calidad.

Peña sostuvo que a lo que apuntan es a un gobierno que genere resultados y “que la gente sienta rápidamente eso en el bolsillo,
en el estómago, en la mesa y en la comida en la heladera”,
dando cuenta de llegar a registrar un crecimiento económico
por el que trabajarán arduamente.

Economía

El presidenciable destacó que, dentro del sector económico, una de las mayores ventajas es que Paraguay tiene un presupuesto balanceado y la menor deuda pública de toda Latinoamérica. De igual manera, dijo que dentro de la estabilidad macroeconómica aún falta mucho por hacer, como por ejemplo bajar el precio del combustible, del gas y de la canasta básica; abaratar el precio del cemento y mejorar la calidad de los servicios, para que de esta manera la ciudadanía sienta realmente un alivio en el bolsillo y que las necesidades básicas estén al alcance de todos. 

Se mostró convencido de promover en su gestión un crecimiento de la economía por encima del 5% en los próximos 5 años. “Si la economía crece, los ingresos tributarios también crecen. 

Si los ingresos tributarios crecen, se podrá recomponer esta ecuación disminuyendo el déficit fiscal y apostando más a inversiones en infraestructura”.

El exministro de Hacienda también habló de un mejoramiento de la política monetaria y la disminución de la tasa de interés del Banco Central del Paraguay (BCP) como ejes de priorida. Así también, mencionó la necesidad de dar mayor eficiencia a una empresa pública clave como Petropar.

Salud

Peña dijo que es una injusticia histórica que para buscar buena salud haya que venir a Asunción. En ese sentido, indicó que la clave estará en la descentralización de los servicios y las especialidades. 

“Por eso vamos a necesitar más profesionales y por eso mienten los que dicen que reduciremos. En verdad potenciaremos. Para la salud pública de mi gobierno no habrá un solo sitio del país que sea demasiado lejos”, enfatizó.

Peña desea fortalecer vínculos económicos con Brasil

Santiago Peña visitó la ciudad de Cascavel, Brasil, donde participó del 35ª Show Rural Coopavel, actividad que moviliza la economía de la región oeste del Paraná.

Sobre esta actividad, Peña mencionó que participar de la Expo Coopavel es una gran oportunidad de llevar el mensaje de Paraguay. 

“Es una oportunidad también de escuchar la visión de los empresarios brasileños sobre nuestro país, de cómo pueden colaborar en el proceso de aceleración económica y fortalecer nuestros vínculos”, remarcó.

Relaciones bilaterales con Brasil 

Peña señaló que Paraguay tiene una relación bilateral muy profunda con Brasil. “Itaipu es uno de los ámbitos en el que nos relacionamos con Brasil, pero hay un espacio enorme para fortalecer los vínculos con el sector productivo y empresarial, en el ámbito privado, que es el genera riqueza y desarrollo. El que genera empleo, y eso es lo que más nos interesa, porque el Paraguay tiene todas las condiciones de tierra, agua y gente que quiere trabajar, pero necesita oportunidad, y eso es lo que queremos generar en los próximos años”, resaltó el candidato.  

Por otro lado, Peña además recordó que el presidente brasileño Lula ha demostrado mucha apertura con Paraguay en el pasado, ya que, en su anterior gobierno, Paraguay logró aumentar el precio de la energía que el país cede a Brasil, y que eso fue un avance muy importante, porque esos recursos fueron utilizados para que nuestro país invierta en educación y en alimentación escolar en las escuelas. 

Finalmente, el candidato colorado expresó que junto a Pedro Alliana, se ocuparán de poner toda su experiencia y conocimiento, para lograr ver un Paraguay que progresa
con la generación de 500.000 empleos.  

Proximidad a aliados económicos de EE.UU. 

En el partido colorado se sigue firme en la proximidad con los aliados mundiales de los Estados Unidos, como Taiwán. 

Tener el apoyo de los Estados Unidos para el desarrollo económico, y el fortalecimiento de las instituciones, es de vital importancia para el Paraguay”, señaló. 

“Miramos al futuro relacionamiento entre nuestras naciones con entusiasmo. Estamos seguros de que los Estados Unidos ve en nosotros un país soberano, que comparte sus ideales fundamentales, y con quien podrá trabajar de igual a igual en los proyectos de interés común”, agregó Peña.   

Más articlulos

Recientes