Paraguay se prepara para el lanzamiento del GuaraniSat 2, el primer satélite totalmente diseñado y construido en el país

Reportajes

Paraguay está trabajando con mucho entusiasmo para hacer historia con el lanzamiento de GuaraniSat 2, el segundo satélite paraguayo en órbita y el primero totalmente diseñado y construido en el país.

Este segundo lanzamiento, que se dará en los próximos años, representa un paso importante en el desarrollo de la tecnología espacial paraguaya y abre un abanico de posibilidades para el monitoreo ambiental, la agricultura y la comunicación.

El GuaraniSat 2 es un nanosatélite de tipo CubeSat, lo que significa que tiene un tamaño reducido y es relativamente fácil de construir y lanzar.

El primer satélite fue desarrollado por ingenieros paraguayos con el apoyo del Gobierno de Japón en el marco del Proyecto Paraguay al Espacio, una iniciativa del gobierno nacional para promover el desarrollo de la tecnología espacial en el país.

Uno de los objetivos principales de la primera misión paraguaya al espacio fue la detección de vinchucas, el insecto vector de la enfermedad de Chagas.

El GuaraniSat 2 también tendrá aplicaciones en la agricultura y la comunicación.

El satélite podrá ser utilizado para monitorear el estado de los cultivos y predecir rendimientos agrícolas.

Cabe resaltar que este proyecto con el gobierno de Japón a través de la JICA será el segundo en el mundo y el primero en América.

Paraguay, visto con buenos ojos

El director general de Planificación y Gestión de la AEP, resaltó que si bien Paraguay está en una etapa incipiente en todo lo que hace a las ciencias espaciales, actualmente se están ocupando espacios a nivel internacional.

Más articlulos

Recientes