¡Se acerca la primera edición de BLOCKCON 2023!

Reportajes

Los días 30 de noviembre y 1 al 2 de diciembre, se llevará a cabo la primera edición de Blockcon 2023, un evento en el cual los presentes podrán explorar la tecnología de blockchain corporativa. Tuvimos la oportunidad de conversar con Ricardo Prieto Sosa
CIO, Director de Innovación Blockchain, que nos comentará más sobre el Blockcon 2023 y los beneficios de la blockchain corporativa.

¿Qué es Blockcon 2023?

BLOCKCON 2023 es un evento de vanguardia diseñado para reunir a expertos, innovadores y líderes de la industria Blockchain corporativa a nivel nacional e internacional. Estamos enfocados en explorar las últimas tendencias tecnológicas, promover la educación y el intercambio de conocimientos, y fomentar colaboraciones que impulsen la adopción y el desarrollo de la tecnología Blockchain Corporativa en Paraguay, para crear la “Nueva Internet de confianza con soberanía nacional”.

¿Qué es Blockchain corporativa?

La tecnología Blockchain corporativa es un ecosistema especial dentro de la Blockchain y está dirigido a dar soluciones a Gobierno, Milicia, Banca, Cooperativas, Sector privado, Universidades y al ciudadano común.

Es una de las tecnologías emergentes más disruptivas de la actualidad, tiene el potencial de transformar una amplia gama de industrias, desde las finanzas hasta la salud, en Paraguay la ley 6822/2021 es la que habilita el uso de esta tecnología.

IMPORTANTE: “La tecnología Blockchain corporativa permite registrar, asegurar, trasmitir digitalmente activos con valor financiero y/o Derechos con valor jurídico con la seguridad de una inmutabilidad absoluta, posibilitando en todo momento el acto probatorio sin repudio de la posesión de un derecho o activo tokenizado dentro de la red ante terceros, todo esto bajo el amparo de la Ley 6822/2021; De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”.

¿A quienes está dirigido este evento?

Este evento está dirigido al Sector Público, gobierno, legislativo y judicial; al Sector Privado, Banca y Empresas de Servicios, Cooperativas, y finalmente a los desarrolladores.

¿Cuáles son las Claves para implementar una Blockchain Corporativa segura y escalable?

  1. Regulaciones
  2. Infraestructura IT
  3. Tecnología Blockchain y conexos
  4. Auditoría Smart contracts
  5. Ciberdefensa 360

¿Qué nos ofrece la Blockchain corporativa?

La tecnología Blockchain permite registrar, asegurar, trasmitir digitalmente activos con valor financiero y/o Derechos con valor jurídico con la seguridad de una inmutabilidad absoluta, posibilitando en todo momento el acto probatorio sin repudio de la posesión de un derecho o activo tokenizado dentro de la red ante terceros, todo esto bajo el amparo de la Ley 6822/2021; De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos.

¿Cómo funciona una Blockchain corporativa?

El funcionamiento de una Blockchain está supeditada a 2 puntos clave, primero la tecnología debe ser de grado militar, es decir debe poder soportar todo tipo de ataques y segundo; debe ofrecer una confianza absoluta a los usuarios sobre su funcionalidad, por ejemplo; Si creamos una solución blockchain para realizar todos los tramites de compra y venta de vehículos; Esta debe ofrecer, velocidad de tramites, reducción de costos, seguridad de la validez jurídica del trámite, y sostenibilidad en el tiempo de la plataforma blockchain encargada de esa función.

¿Esta Blockchain está alojado en la «nube» o alguien tiene un servidor que debe estar encendido para que funcione?

La Blockchain puede funcionar con nodos servidores validadores en tierra (on Premise) en la Nube (Cloud), o puede trabajar en formato hibrido, lo más importante de una blockchain es el nivel de descentralización de sus nodos servidores validadores, esto significa que no debes tener todos tus nodos en el mismo edificio, tampoco en el mismo servicio de Cloud, y los más importante todos los nodos deben tener el cumplimiento KYC (Conocer la identidad del dueño del nodo) con esto evitas ataques de nodos desconocidos, y aplicando un dispositivo HSM (Hardware Security Module) se evita que se pueda insertar un nodo extraño.

En una red blockchain privada los nodos están obligados a obtener permisos para ingresar y ser parte de la red, a diferencia de las redes públicas como Bitcoin y Ethereum donde los nodos son prácticamente desconocidos y el ingreso está asegurado una vez que el nodo haya actualizado toda la línea del tiempo de transacciones validas, desde ese momento es uno más en el universo de la red Blockchain pública en cuestión.

Existen 3 generaciones de Blockchain:

Generación 1: La Red Bitcoin, enfocado en su criptomoneda, su sistema de pago y como reserva de valor.Generación 2: La Red Ethereum, enfocada en criptomonedas y los contratos inteligentes.

Generación 3: Las Redes permisionadas (Publicas/Privadas) como Hyperledger, Corda R3, Quorum, Ripple, enfocadas en Soluciones gubernamentales, militares, empresariales/corporativas y financieras.

En resumen: La Blockchain de 1ra y 2da generación trasmiten valor de forma segura y la Blockchain corporativa de 3ra generación trasmiten valor y derechos RWA (Real World Assets- Activos del mundo Real) de forma segura con validez jurídica.

¿Para qué sirve la Blockchain corporativa?

La Blockchain es una tecnología que nos permitirá desbloquear todo un abanico de nuevos servicios, soluciones e ideas innovadoras que pondrá al mundo en una nueva dirección, política, económica y social.

Lo importante aquí es motivar a desarrollar lo que la gente necesita y para eso se debe abrir la competencia en el mercado en todas sus líneas.

¿Quién es el dueño de la Blockchain corporativa?

Conceptualmente la tecnología blockchain no tiene dueño, nace para ser utilizado por la humanidad para mejorar el día a día de los ciudadanos, dentro de este concepto, surgen algunas soluciones más privadas y otras más abiertas, pero en ambos casos, lo único que define si tiene valor para el ciudadano es la validez jurídica del servicio ofrecido.

Una solución blockchain sin validez jurídica, queda sujeto al consenso entre los privados que aceptan ese servicio, pero sin una Ley que les permita reglas claras

Una solución blockchain con validez jurídica mediante una Ley, abre al consenso obligado entre el Estado y los ciudadanos que reciben y utilizan ese servicio, sostenible en el tiempo.

¿Cómo accedo a la Blockchain corporativa?

Existen dos formas de acceder a la Blockchain; como usuario mediante aplicaciones fáciles de usar, mediante intermediarios autorizados (notarios – agentes judiciales, otros)

Y la otra forma seria como emprendedor/desarrollador; cuando quieres crear una solución blockchain, para lo cual debes elegir la blockchain que será tu base de trabajo, y con eso en mente, el cielo es el límite.

Más articlulos

Recientes