Schneider Electric lanza plan para aprovechar el poder de la Inteligencia Artificial en los Centros de Datos

Reportajes

Esta es la primer guía para la industria, que aborda los desafíos para diseñar centros de datos dentro de una infraestructura que soporte el cambio en las cargas de trabajo e impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA)

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía inteligente, hizo el lanzamiento de una primera guía para la industria, que aborda los desafíos para diseñar centros de datos dentro de una infraestructura que soporte el cambio en las cargas de trabajo e impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA). Dicho diseño, establecería el estándar de oro para los centros de datos optimizados para IA.

La guía titulada: La disrupción de la IA: desafíos y orientación para el diseño de centros de datos, proporciona información de valor y funge como modelo integrador para las organizaciones que se enfocan en aprovechar al máximo la IA en sus centros de datos. Además, incluye una visión prospectiva de las tecnologías emergentes, tales como los clusters de IA de alta densidad del futuro.

Los cambios de la Inteligencia Artificial han provocado transiciones aceleradas y con ello, desafíos importantes en el diseño funcional y la operación de los centros de datos, pues a medida que las aplicaciones de IA se han vuelto más frecuentes y de mayor impacto en sectores industriales, desde la salud y finanzas, hasta sectores como la manufactura, el transporte y el entretenimiento. Cabe resaltar que también ha tenido influencia en la demanda de potencia de procesamiento. Es decir, los centros de datos deben adaptarse para satisfacer de manera efectiva, las necesidades cambiantes de energía de las aplicaciones impulsadas por IA. 

Pioneros en el diseño de los centros de datos del futuro 

La proyección a corto plazo del aumento en las cargas de trabajo por medio de la Inteligencia Artificial se reflejará en la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) con un 26-36% para 2028. Lo que significa que, de igual manera, aumentará la demanda de energía en los centros de datos existentes y en los nuevos. Atender esta demanda energética implica varias consideraciones de infraestructura clave como son: energía, refrigeración, racks y herramientas de software, como se describe en la guía.

En una era en que la IA obliga a la industria a remodelar y redefinir su competitividad, la guía de Schneider Electric conduce el camino de las empresas en el diseño de sus centros de datos para que no sólo sean capaces de respaldar la IA, sino que también sean optimizados de manera completa. El documento presenta conceptos innovadores y las mejores prácticas. Además, posiciona a Schneider Electric como líder en la evolución de la infraestructura de centros de datos.

«A medida que la IA continúa avanzando, se plantean demandas específicas en el diseño y en la gestión de los centros de datos. Para abordar dichos desafíos, es importante considerar varios atributos clave y las tendencias de las cargas de trabajo, donde la IA afecta tanto a los centros de datos nuevos como a los existentes», dijo Pankaj Sharma, Vicepresidente Ejecutivo de la División de Secure Power y Data Center Business de Schneider Electric. Las aplicaciones de IA, especialmente los training cluster, son utilizados para cargas intensivas computacionales y requieren de gran potencia para el procesamiento que brinda un GPUs o algún acelerador IA especializado. Lo anterior, se traduce en una carga para la infraestructura de energía y refrigeración de los centros de datos y, a medida que aumentan los costos de energía y crecen las preocupaciones ambientales, los centros de datos deben centrarse en contar con un hardware eficiente que soporte las cargas de energía y con ello, un sistema de refrigeración de alta eficiencia que al mismo tiempo, sea una fuente de energía renovable para ayudar a reducir los costos operativos, así como la huella de carbono.

Este nuevo plan, enfocado a las organizaciones que buscan aprovechar al máximo la IA en sus centros de datos, ha sido bien recibido por parte de los clientes.

«El mercado de la IA crece rápidamente, por lo que creemos que se convertirá en una tecnología fundamental para las empresas, al permitirles alcanzar resultados de forma más acelerada; mientras se mejora la productividad significativamente», dijo Evan Sparks, director de productos de Inteligencia Artificial en Hewlett Packard Enterprise.

«A medida que la IA se convierte en una carga de trabajo dominante en los centros de datos, las organizaciones deberán comenzar a pensar de manera intencionada en diseñar una pila completa para resolver los problemas que conlleva el uso de la IA. Ya estamos viendo una demanda masiva de aceleradores de cómputo de IA, pero equilibrarlo con el nivel adecuado de tejido, almacenamiento y el habilitar la escala, requiere de plataformas de software bien estructuradas. Para enfrentar este tema, las empresas deben buscar soluciones como el desarrollo especializado de aprendizaje automático y un software de gestión de datos que proporcione visibilidad sobre el uso de datos. Además, que garantice que los datos sean seguros y confiables antes de su implementación. Junto a la implementación de soluciones de los centros de datos, diseñadas para ofrecer cómputo sostenible de extremo a extremo, podemos permitir que nuestros clientes diseñen e implementen con éxito la IA y lo hagan de manera responsable”, destacó el representante de Hewlett Packard.

Desbloquear todo el potencial de la IA

La guía de Centros de Datos Preparados para la IA de Schneider Electric explora las intersecciones críticas entre la IA y la infraestructura de estos, abordando consideraciones clave tales como:

  • Orientación sobre las cuatro principales características y tendencias de la IA que sustentan los desafíos de infraestructura física en energía, refrigeración, racks y gestión de software.
  • Recomendaciones para evaluar y respaldar las densidades de potencia de rack extremas de los servidores de entrenamiento de IA.
  • Una guía para lograr la transición de refrigeración por aire a refrigeración por líquido, de manera que se respalde el crecimiento del consumo de energía térmica (TDP en sus siglas en inglés Thermal Design Power) de las cargas de trabajo de IA.
  • Propuestas de racks para acomodar mejor a los servidores de IA que exijan alta potencia, colectores y tuberías de refrigeración, así como de un gran número de cables de red.
  • Orientación sobre el uso de software de gestión de infraestructura de centro de datos (DCIM), sistema de gestión de energía eléctrica (EPMS) y sistema de gestión de edificios (BMS) para crear réplicas digitales del centro de datos, realizar operaciones y gestionar activos.
  • Perspectivas futuristas sobre tecnologías emergentes y nuevos enfoques de diseño para ayudar a abordar la evolución de la IA.

Para obtener más información sobre las soluciones y la experiencia en centros de datos de IA de Schneider Electric, puede visitar el portal de Schneider Electric.

Más articlulos

Recientes