Paraguay se suma a los primeros nueve países que ingresan al BID Clima

Reportajes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy los primeros nueve proyectos elegibles que formarán parte del programa piloto BID CLIMA, un enfoque financiero innovador que recompensa a los prestatarios por alcanzar objetivos relacionados con la naturaleza y el clima. El beneficio consiste en una subvención del 5% del principal del préstamo del BID.

El objetivo de BID CLIMA es ayudar a los países a acceder a los mercados de deuda verde y temática para movilizar capital para inversiones en clima y naturaleza a mayor escala. Inicialmente financiará diez proyectos piloto, con una dotación total de préstamos de US$1.000 millones. Los primeros nueve países que participarán en el programa son Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay. La lista completa de proyectos y países participantes se anunciará en la Reunión Anual del BID en marzo de 2024.

El Presidente del BID, Ilan Goldfajn, celebró el logro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28. «La demanda ha sido superior a lo que esperábamos, y nuestros equipos ya están trabajando con nuestros socios en la región para desplegar estos primeros proyectos piloto. Agradecemos esta oportunidad de mostrar cómo BID CLIMA puede apoyar a toda nuestra gama de prestatarios en el cumplimiento de sus compromisos nacionales con el clima y la naturaleza», afirmó.

Para poder acceder al beneficio, los prestatarios deben cumplir tres Indicadores Clave de Desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) que están diseñados para ayudarlos a aprovechar plenamente los mercados de deuda verde y temática. Estos indicadores están relacionados con el establecimiento de objetivos ambientales ambiciosos, la identificación de políticas y gastos adecuados para alcanzar dichos objetivos, y la capacidad de medir e informar sobre sus progresos en el momento oportuno.

Más articlulos

Recientes