Elastix: Unificando comunicaciones a nivel mundial

Reportajes

Tecnología Ecuatoriana de código abierto, premiada internacionalmente, permite implementar telefonía IP y comunicaciones unificadas a nivel empresarial.

Logo ElastixEn un escenario de negocios real se reciben comunicaciones todos los días. Muchas de ellas se hacen a través del correo electrónico, del fax, en conferencias o simplemente a través de la mensajería instantánea.

La tecnología nos ha llevado al punto en el cual una persona me envía un fax, mi central telefónica lo recibe, lo transforma en un formato de documento portátil (PDF) y lo envía adjunto a mi correo electrónico. En ese proceso se eliminaron varios pasos, los más notorios son la impresión del documento en un fax convencional y el traslado desde nuestra oficina hasta el lugar donde se encuentra ubicado.

Una de las ventajas de haber recibido el fax en mi correo electrónico es que solamente yo tuve acceso a él, nadie más vio el documento, no imprimí papel y además obtuve la información de manera inmediata.
Comunicaciones Unificadas

El ejemplo anterior sucedió en un ambiente donde se manejan Comunicaciones Unificadas. Este término puede ser muy complejo, especialmente cuando la óptica de revisión se realiza a una solución propietaria por la cual hay que pagar un monto elevado para incluir múltiples funcionalidades.

Hace aproximadamente 8 años PaloSanto Solutions, una empresa Ecuatoriana, desarrolló una solución de comunicaciones unificadas de código abierto basada en múltiples herramientas y funcionalidades que integraban en ese momento, telefonía IP, fax, correo electrónico, mensajería instantánea y otras características vinculadas con estos cuatro puntos.

Inicialmente Elastix era un proyecto interno que permitía a PaloSanto Solutions hacer frente a implementaciones de telefonía IP, un mercado relativamente pequeño pero que empezaba a mostrar un potencial interesante en el país. Una vez que logran tener una solución estable, liberan su código y lo publican en la web.

Al principio el número de descargas no fue algo impactante, sin embargo más gente empezó a colaborar con el proyecto y en una segunda versión las cosas se pusieron interesantes. Hoy en día la solución ha sido descargada más de dos millones de veces a nivel mundial. Asumiendo que solamente el 10% de esas descargas las hayan realizado integradores y que cada uno de estos haya implementado 10 proyectos con Elastix, esto querría decir que al menos hay 2’000.000 de empresas a nivel mundial que utilizan esta solución Latinoamericana.

Actualmente PaloSanto Solutions distribuye la versión 2.4 de Elastix y prepara la versión 3 que tiene cambios importantes orientados a mejorar la capacidad de multiempresa. Un punto a resaltar y que fuera introducido en la versión 2.2 de Elastix, está relacionado con un MarketPlace que permite distribuir desarrollos de terceros a través de la plataforma. Esto se vuelve interesante cuando quiero añadir características extras a mi central, y que no necesariamente están relacionadas con telefonía, como por ejemplo la video vigilancia.

Retomando el tema de comunicaciones unificadas, este concepto no es algo que haya nacido de la noche a la mañana; las grandes multinacionales ya tenían acceso a esta tecnología, obviamente propietaria, es decir, los fabricantes distribuían sus productos con costo de licenciamiento y bajo este concepto, eran accesibles únicamente para quien tuviera la capacidad económica de hacer grandes inversiones.

Para más información visite www.elastixconosur.com

Más articlulos

Recientes