Heritage Foundation reconoce esfuerzos del Presidente Cartes para lograr un futuro mejor

Reportajes

Heritage Foundation reconoce esfuerzos del Presidente Cartes para lograr un futuro mejor 4

Heritage Foundation logoLos puntos de vista en favor y en contra son reflejos de la democracia y Paraguay es un país democrático, según indicó Anthony Kim, representante de la organización norteamericana, “Heritage Foundation”. Afirmó que el presidente Horacio Cartes está haciendo mucho esfuerzo buscando un futuro mejor pero que las “las buenas reformas no se tornan en un día, no ocurren en un mes o un año, son cosas que toman tiempo”. De la corrupción, dijo que es un tema que “debe ser atacado por el Gobierno junto a la ciudadanía”.

Representantes de la “Heritage Foundation”, organización sin fines de lucro de los Estados Unidos de Norteamérica se reunieron este lunes 25 de mayo con el presidente Horacio Cartes, en Palacio de López. Se tratan del doctor Anthony Kim y el Sr. Choi El objetivo fue invitar al mandatario a un evento a realizarse en los próximos días en nuestra capital, ocasión en que serán expuestos los indicadores que clasifican a los países en el mundo. Así lo anunció el doctor José Altamirano quien juntamente con el doctor Bernardino Cano Radil, acompañaron a los visitantes.

Tras la audiencia con el jefe de Estado, el doctor Altamirano declaró: “Hemos tenido una audiencia con Señor Presidente para explicarle que estamos realizando un evento para que nuestras autoridades perciban la gran importancia e influencia que tienen los indicadores que clasifican a los países en el mundo”.

Comentó que los exponentes de “Heritage Foundation” estarán en el encuentro al que esperan además la participación de autoridades del Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Hacienda, la Secretaria Técnica de Planificación, Ministerio de Industria y Comercio y funcionarios de las diferentes instituciones del país y que finalmente serán los operadores para la provisión de los insumos más importantes en la confección de estos indicadores, conforme señaló.

Desafío bastante grande

A su vez, Anthony Kim, analista, destacó la gestión del presidente Cartes y su esfuerzo para realizar las reformas. “Pensamos que hay muchas piezas que se están moviendo a la misma vez para poder enfrentar estos problemas y es un desafío bastante grande, pero se están enfrentando a estos problemas. Tenemos que acordarnos que las buenas reformas no se toman en un día, no ocurren en un mes o un año, son cosas que toman tiempo”, aclaró.

Añadió que “este es un trabajo que estamos tomándonos todos juntos nosotros, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales, yendo adelante para hacer un mejor Paraguay”.

“Queremos trabajar juntos con ustedes”

Heritage Foundation reconoce esfuerzos del Presidente Cartes para lograr un futuro mejor 2Indicó que el objetivo es hacer un nuevo ambiente y brindar oportunidades para todos, sin favoritismo para nadie. “Estamos muy felices de estar en Paraguay y queremos trabajar juntos con ustedes y su gobierno para crear un mejor futuro”, expresó Anthony Kim.

Consultado cuáles serían los factores que la fundación analiza para determinar el despegue económico de Paraguay, Kim, respondió: “Hay varios países de tamaño mediano a pequeño que están aplicando buenas políticas en su país, como Colombia, Uruguay y Chile y Paraguay debería estar dentro de ese grupo de países que están considerados que tienen buenas políticas. Es un momento muy oportuno e histórico, donde (Paraguay) puede ir para adelante, no queremos bajar del índice, sino queremos subirlo. Buen gobierno, transparencia y siendo responsables, es lo que va a posibilitar un mejor país”.

No retroceder en la ley APP

Preguntado que percepción tienen respecto a la Ley APP, respondió: “Hablamos con el Presidente específicamente sobre la Ley de APP, porque este es el momento para empujar más fuertemente esa ley, no retroceder en eso, esa es la manera para ir adelante para este país. Paraguay es un país democrático, es un país que funciona con varios y diferentes leyes, hay cosas que están a favor y cosas que no están a favor en el tema de esta ley”, apuntó. Kim indicó que aguarda que en el evento a realizarse en nuestro país, se desarrollen “debates constructivos con puntos de vista en contra o a favor de la Ley de APP, tal como funciona un país en democracia, como lo es Paraguay”.

Rol crítico de la sociedad

Heritage Foundation reconoce esfuerzos del Presidente Cartes para lograr un futuro mejor 3En cuanto a las denuncias de corrupción que se dieron últimamente en nuestro medio, Kim, manifestó: “Este es un tema que el Gobierno del Paraguay, junto a la ciudadanía, tienen que atacar porque este es un tema de la imagen del país. Y realmente éste es un área de la cual la sociedad civil puede tener un rol crítico. Por ejemplo, hay organizaciones como el Instituto Patria Soñada, que puede tener un rol bastante interesante en como traer ideas para limpiar ese ambiente negativo. Entonces para pelear contra corrupción existe liderazgo y la sociedad civil y el manejo constructivo entre el Gobierno y la sociedad civil”, agregó.

Corrupción cero

Por su parte, Bernardino Cano Radil, dijo que del Instituto Patria Soñada tiene dos convenios sobre temas de transparencia. Uno con la Gobernación de Alto Paraguay y otro con el Municipio de Puerto Casado. Señaló que la comuna de Puerto Casado y la Gobernación de Alto Paraguay fueron felicitadas por la Cámara de Diputados por el tema de “corrupción cero”.

“La Gobernación cambió totalmente la historia del Departamento y nosotros podemos garantizar que hacemos un control permanente de sus responsabilidades administrativas y de corrupción cero también en los fondos que manejan. Es un Departamento chico, pero un ejemplo de cómo se puede ir con la sociedad civil trabajando y controlando para cambiar las malas gestiones y los malos antecedentes en el país”, enfatizó Cano Radil.

Más articlulos

Recientes