El mercado de Gaming en Paraguay demuestra año tras año auspicioso y gradual crecimiento

Reportajes

El mercado de Gaming en Paraguay en crecimiento continuo

Mi nombre es Victoriano Rodas, Director General y uno de los fundadores de LGP. También están dentro del Equipo Jorge “Jorvaz” Vázquez, Alexis Doux, Rodrigo “Tutui” Sosa, José María Villasanti, Bruno Bogado, Víctor Eduardo «Atari» como representante de DotaPy. Y un nutrido Staff con representaciones de todos los juegos participantes de la LIGA.

¿Cómo nació la Liga Gaming del Paraguay y desde cuando organizan estas competiciones de videos juegos?

En julio del 2015 nos juntamos un grupo de amigos con la intención de jugar FIFA en el cine, y decidimos que la mejor forma seria hacer un torneo. Se organizó la COPA PARAGUAY FIFA dentro del Villa Morra Cinecenter, durante dos fines de semana en Setiembre de 2015. Tuvo mucho éxito ese primer torneo llegando a 160 jugadores inscriptos de todo el país. Repetimos en Noviembre en Ciudad del Este con FIFA. Después de estas experiencias decidimos crear la LIGA GAMING DEL PARAGUAY – LGP. Ahí se sumaron otros al equipo que ya tuvieron experiencia de realizar torneos. Siendo el 1er CUPS DICIEMBRE 2015 con tres juegos: Call of Duty en el Hotel Sheraton, y FIFA 16 con Super Smash Bros en el Villa Morra Cinecenter. Y lo último que fue en abril pasado.

El Mercado De Gaming En Paraguay En Crecimiento Continuo 007

¿Cuándo sintieron que el gaming ha comenzado fuerte en Paraguay y cuándo se percatan que los fabricantes comienzan a dar importancia al mercado de gaming de Asunción y Paraguay en sí?

Nosotros en el momento de hacer el primer torneo nos dimos cuenta del potencial, sabíamos que existía mucha gente que juega pero el concepto de e-Sports va más allá de sólo jugar, es competir en un torneo y las implicancias de preparación que conlleva eso.

Hemos visitado y mantuvimos reuniones con más de treinta empresas en este periodo de tiempo, de las cuales hasta ahora seis son las que han brindado su apoyo de alguna u otra manera. De a poco se irán sumando más al ver la cantidad de gente y las marcas que se irán sumando a los torneos que vienen, es un proceso que ya se inició, y si en Europa, Asia y Estados Unidos tiene éxito aquí funcionara también.

El target de público es muy interesante de 12 a 25 años de un nivel adquisitivo medio-alto que despierta el interés no sólo de empresas tecnológicas sino en los más variados rubros.

El Mercado De Gaming En Paraguay En Crecimiento Continuo 021

¿En cuales ciudades pudieron ver que haya habido un gran crecimiento a nivel jugadores de E-Sports?

En Paraguay, Asunción será este año aún la base de todos nuestros torneos, la segunda en importancia es Ciudad del Este, tuvimos varios equipos participando desde ahí. Pero todo Gran Asunción concentra la mayor cantidad de gamers actualmente.

¿Cuál fue la evolución que tuvieron estadísticamente este año en comparación al año pasado a nivel participantes?

  • COPA PARAGUAY FIFA 15 Asunción, Setiembre 2015, 160 jugadores.
  • COPA TRIPLE FRONTERA FIFA CDE, en Noviembre tuvimos 62 jugadores.
  • CUPS DICIEMBRE 2015 (Call Of Duty, Fifa16 y Super Smash Bros) 210 jugadores.
  • CUPS ABRIL 2016 (Fifa 16, LOL, DOTA2, Super Smash, Call of Duty y CSGO) 583 jugadores.

Como se ve el crecimiento en juegos y jugadores es gradual y auspicioso.

A mediados de abril realizaron la “Liga Gaming del Paraguay”. ¿Cuáles son los juegos con los cuales compitieron y los ganadores que premios se llevaron?

La edición de Abril fue la 2da CUPS. Fue la CUPS ABRIL 2016 LGP, los juegos fueron seis y en el flyer que te adjunto están todos los ganadores con los premios que se entregaron. El flyer se llama SALON DE LA FAMA.

Hay que resaltar que la Bolsa de Premios de cada juego se confecciona en función al 25% de las inscripciones y las entradas público vendida en los eventos. El otro 75% va a gastos de organización y a la re-inversión en la Liga.

También tenemos asociaciones y un trabajo en equipo con comunidades o ligas de juegos ya formadas como la de DOTAPY y LOLPY, que han sumado su excelente trabajo y valiosa experiencia en la realización de los torneos.

¿Cuales son los proyectos que tienen en vista para que el jugador que sólo juega en su casa se anime a salir y competir?

Hay muchísimos proyectos en marcha: La próxima edición de CUPS que será en AGOSTO, ya que nuestro sistema plantea 3 eventos al año (ABRIL-AGOSTO-DICIEMBRE), con un fin de semana de CONSOLA y otro fin de semana de juegos en PC.

Asesorar a los Equipos de eSports para que busquen sponsor, que las empresas paguen su inscripción, su uniforme y un extra para competir y mostrar su marca.

En este último CUPS, de los 110 Equipos inscriptos, 26 equipos consiguieron eso. Esa es una meta nuestra, la profesionalización de equipos, y eso se logra cuando estos compiten, tienen su fanpage, se muestran y tienen protagonismo en las competencias y fuera de ella también.

Ir reforzando nuestra presencia en el Canal de YouTube, con el tema de streaming de nuestros eventos, así como una REVISTA LGP que será el antes y después de cada evento.

La tarjeta de SOCIO de CLUB LGP donde los jugadores tendrán descuentos en la participación de torneos y así también en comercios.

Cubrir los eventos de E3 y EA PLAY en Los Ángeles Estados Unidos en Junio, con el fin de estar presentes en la mayor convención de videojuegos y nuevos lanzamientos, así como intentar contactos y apoyo para nuestra Liga. Y otros que están en carpeta.

 

 

Más articlulos

Recientes